Seat León ST Cupra, una bestia del asfalto
telecinco.es
26/05/201512:47 h.Seat continúa ampliando la gama del León y esta semana tuvimos la oportunidad de probar una de sus versiones más salvajes: el ST Cupra. Una bestia del asfalto camuflada bajo una carrocería familiar.
A simple vista, el aspecto de esta variante comparte algunos elementos con el ST convencional. Pero el fabricante español ha añadido varios detalles que embellecen, aún más, a este modelo.
Para comenzar nos encontramos con unas grandes tomas de aire en la parte frontal destinadas a mejorar la refrigeración del motor, mientras que el logo Cupra, que preside la rejilla central, deja claro que no estamos ante un utilitario más.
La imagen deportiva se completa con unos grupos ópticos con tecnología led que consumen muy poca energía y que son extremadamente duraderos.
Y para rematar esta silueta tan atractiva, Seat ha añadido una doble salida de escape ovalada y un elegante alerón trasero.
Multitud de detalles que dan un toque muy racing al León ST Cupra. Una tendencia que continúa también en el interior. Espacio en el que los elementos más significativos son el volante deportivo revestido en cuero y los amplios asientos tapizados en alcántara.
Y como buen familiar que se precie, el ST Cupra cuenta con un amplio maletero con 587 litros de capacidad, ampliables hasta 1.470 si se abaten los respaldos de las plazas traseras.
Pero si por algo destacan las siglas Cupra es por sus enormes prestaciones, y este modelo no iba ser una excepción. Por eso, primero optamos por probar el coche en carretera abierta y así comprobar datos generales sobre el vehículo.
Y lo cierto fue que el consumo medio de carburante rondó los 6,6 l/100 km durante toda la prueba, un dato magnífico para tratarse de un vehículo de estas características.
Y entramos en materia de comportamiento. Lo primero que llama la atención es que el León ST Cupra es un automóvil fácil de conducir gracias a la incorporación de varios avances tecnológicos, como el control de chasis adaptativo y la dirección progresiva.
Analizado su funcionamiento en carretera, sólo nos faltaba exprimir al máximo su mecánica. Y que mejor lugar que el siempre técnico y exigente circuito del Jarama. El sitio perfecto para evaluar las prestaciones del motor TSI con dos litros de cubicaje que rinde 280 CV.
Un bloque que, asociado al cambio automático DSG que montaba nuestra unidad, permite al Seat acelerar de 0 a 100 en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Además este deportivo cuenta con un excelente paso por curva que nos permitió apurar las frenadas al máximo sin comprometer la estabilidad del vehículo.
Así es el Seat León ST Cupra un automóvil cómodo y muy rápido que estará a la venta desde el próximo mes de junio con un precio que arranca en 33.620 euros.