Cataluña prohíbe el móvil en escuelas y limita su uso en institutos: veto en aulas, patios y comedores
La regulación de los móviles llegará a los centros educativos catalanes a partir del próximo curso
Los alumnos de secundaria deberán apagar el dispositivo al entrar y el centro puede decidir utilizarlo en actividades lectivas
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La regulación del uso de los móviles en escuelas e institutos será una realidad en Cataluña a partir del próximo curso gracias a la nueva normativa aprobada por la Generalitat, que prohíbe los dispositivos en escuelas y solo estarán permitidos en secundaria en caso de que esté justificado a nivel educativo.
El veto dejará sin móvil a todos los alumnos de infantil y primaria, en una restricción absoluta que se extenderá en el horario no lectivo como el patio, el comedor y las actividades extraescolares impartidas en el centro.
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En el caso de los alumnos de educación secundaria, sí que podrán llevar el móvil, aunque deberán apagarlo al entrar y "guardarlo en el lugar seguro que se determine".
No obstante, el centro puede decidir en las actividades lectivas si restringirlos totalmente o permitirlos en circunstancias excepcionales con uso pedagógico, como puede ser la geolocalización en una excursión o grabación de videos.
Para la educación postobligatoria, el marco regulador dependerá de los centros al ser una enseñanza donde el alumnado "tiene que ser responsable de sus móviles". En las horas lectivas, el uso no podrá ser libre y solo podrá permitirse en las actividades de aprendizaje. En el tiempo no lectivo, el centro puede regular el uso en función de la edad del alumnado, velando por su buen uso.
Situaciones excepcionales
Las instrucciones determinan excepcionalidades para todas las etapas en diferentes supuestos donde los dispositivos podrán permitirse.
Es el caso del alumnado con alguna necesidad específica de salud que necesite monitorizar algunas constantes o los menores con necesidades educativas especiales, que requieran de alguna aplicación que facilite la comunicación, la participación o el acceso al aprendizaje.
También para el transporte escolar y desplazamiento entre municipios, cuando los alumnos vivan alejados del centro y tengan que comunicarse con la familia, situaciones de emergencia o supuestos de proyectos singulares que incluya la utilización de los móviles.
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