El robot Terminator, hecho de metal líquido que puede atravesar la puerta de una jaula
El robot cambia de estado sólido a líquido para superar una puerta de barrotes, igual que el androide futurista de Terminator
El robot MPTM que pasa de un estado líquido a sólido podría ser utilizado para delicadas operaciones médicas
Ameca, el robot humanoide más avanzado e hiperrealista asombra al mundo en la feria de Las Vegas
El robot T-1000 de la película Terminator marcó un punto en la ciencia ficción que ahora se ha convertido en un hecho real. Los científicos han copiado lo que los artistas imaginaron y han creado el MPTM que pasa de un estado líquido a sólido.
El androide que pasaba del estado sólido al líquido con facilidad en la ficción se ha transformado en este pequeño robot en forma de lego, que se vuelve a estado líquido para atravesar los barrotes de una celda.
MÁS
El responsable del estudio, el Dr. Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong, explicó que el objetivo era dar a los robots la capacidad de cambiar de estado líquido y sólido dándole más funcionalidad" .
En los experimentos publicados por la revista especializada Matter el robot es capaz de escapar de una cárcel atravesando las rejas, gracisa a su capacidad para disolverse por completo y recomponerse una vez que supera el obstáculo. Además tiene capacidad para expulsar un objeto extraño dentro de un estómago o para soldar un circuito de un LED.
Los científicos crearon un nuevo material de cambio de fase, nombrado "maquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva", que cuenta con partículas magnéticas en galio, un metal que tienen un punto de fusión de 29.8°C.
El robot al que han llamado MPTM, acrónimo en inglés de Material de Transición de Fase Magnetoactiva ha sido fabricado con polímeros de cambio de fase incrustados con micropartículas magnéticas.
Estos polímeros son fundidos por fuentes de calor externas, como los láseres, mientras que las micropartículas cambian de forma cuando se exponen a un campo magnético.
El robot con un tamaño similar a una figurita de LEGO. de aproximadamente cinco milímetros de ancho y un centímetro de alto usa un campo magnético para fundirlo a líquido y sacarlo de la cárcel. Esta transición de sólido a líquido es reversible y el robot puede volver a su estado original gracias a las partículas magnéticas.
Según los investigadores, el MPTM podría tener relevantes aplicaciones médicas para acceder a diferentes partes del cuerpo. Las aplicaciones de este tipo de robots son varias, principalmente útiles en el área médica, por ejemplo, extrayendo objetos extraños de un estómago y administrando medicamentos