Son muchos los ataques de ciberseguridad que se registran con el paso del tiempo y especialmente durante las vacaciones, el riesgo aumenta exponencialmente. Desde conectarse a una red wifi abierta a buscar pisos de alquiler, los delitos cibernéticos se aprovechan de pequeños movimientos que a veces se realizan de manera inconsciente al utilizar los dispositivos electrónicos. Por ello, la OCU ha querido alertar de cinco amenazas de ciberseguridad habituales durante las vacaciones.
Técnicas como el 'carding', la suplantación de compañías telefónicas y las retransmisiones de partidos de fútbol, son algunas de las mayores vías de ciberataques que reciben los usuarios en España.
En la época de verano, la gente viaja y se ve obligada a adaptarse a nuevas medidas que son completamente desconocidas, y ese desconocimiento lleva a que los riesgos a los que se esté expuesto sean menos conocidos y pasen mas inadvertidos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha querido mostrar las cinco amenazas cibernéticas más frecuentes durante las vacaciones.
Las cinco amenazas cibernéticas más habituales en vacaciones
Anuncios falsos de viviendas de alquiler online: La OCU acentúa que se debe desconfiar de aquellos alquileres que sean "demasiado buenos y baratos", sobre todo si al vendedor le urge cerrar la reserva o si invita a continuar la contratación fuera de la plataforma de alquiler. En estos casos, es importante llamar para asegurarse de que realmente es el propietario, por ejemplo, preguntando por los comercios en el entorno de la vivienda.
Redes wifi abiertas o 'poco seguras': Es habitual conectarse a redes wifi que están abiertas cuando viajamos o nos encontramos fuera de casa con el fin de buscar una conexión que no gaste los propios datos móviles. Ocurre especialmente en restaurantes, hoteles y aeropuertos, lo que facilita el acceso a ciberdelincuentes al equipo. En este caso es preferible compartir la conexión con el móvil ('tethering') o bien usar una red privada virtual (VPN) que mejora la privacidad, la seguridad y permite mantener el anonimato mientras se navega.
Mensajes de familiares pidiendo dinero: Es imprescindible desconfiar de las llamadas o mensajes de presuntos familiares o amigos solicitando dinero urgente para resolver un problema, como un robo o la pérdida de equipaje durante un viaje. Aunque la otra parte ofrezca datos ciertos sobre su identidad, pueden provenir de un robo de información, o simplemente, de datos colgados en las redes sociales. Llame al familiar para asegurarse.
Cargos no autorizados en la tarjeta de crédito: Son más habituales cuando estamos de vacaciones, sobre todo en el extranjero. Durante estos meses, hay que comprobar detenidamente el importe antes de pagar, guardar todos los recibos y, en el caso de detectar luego cargos no autorizados, denunciarlo ante la policía del lugar y a la entidad financiera, que deberá reembolsar el cargo salvo negligencia grave del usuario, insiste la OCU.
Códigos QR: Los QR son habituales, y normalmente seguros, en hostelería, donde se emplean para descargar la carta online. Pero evite usar el móvil para leerlos si su origen no está claro: por ejemplo, en anuncios en papel, pero también en falsas multas de tráfico. Los falsos QR redirigen a una web igualmente falsa que solicitará nuestros datos personales para retirar dinero.
Cómo evitar los ciberataques durante las vacaciones
Existen diversas formas de evitar que los ciberataques se produzcan:
No subir fotos con exceso de información a las redes sociales: Las fotos pueden hacer saber a muchos ciberdelincuentes dónde estás, lo que estás haciendo o incluso en que páginas estás entrando. Por tanto, un exceso de información personal difundido en redes sociales puede resultar muy peligroso, por lo que se recomienda compartir la mínima información posible. Esto además supone un peligro incluso de robo físico, pues algunos ladrones pueden saber que el usuario se encuentra fuera de casa y aprovechar para robar.
Activar la doble verificación: Como podemos llegar a hacer uso de nuestras credenciales en redes fuera de casa y en redes ajenas correspondientes al alojamiento vacacional, todo factor adicional de seguridad puede ayudar.
Cambiar las contraseñas con frecuencia: Relacionado con el punto anterior, para evitar que nos lleguen a robar la contraseña, las recomendaciones de las autoridades que luchan contra la ciberdelincuencia es que se cambien aproximadamente cada 3 meses.