Idalia llega a Florida: ¿por qué se ha convertido en un potente huracán categoría 4?
La tormenta tropical 'Idalia' se ha convertido en un potente huracán categoría 4 en su trayectoria hacia Florida
La tormenta tropical Franklin azota República Dominicana con inundaciones mortales
Huracán Hilary: apagones, inundaciones y millones de personas en alerta en California
Los ojos del Centro de Vigilancia de Huracanes estadounidense han estado puestos estos días en una tormenta tropical nombrada ‘Idalia’. En las últimas horas, el ciclón ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en un potente huracán categoría 4 en su trayectoria hacia Florida, después de causar destrozos en regiones de Cuba. ¿Por qué se ha intensificado tanto en tan poco tiempo?
'Idalia' ha tocado tierra este miércoles en Florida, finalmente como un huracán de categoría 3, tras intensificarse a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que avisa de potenciales estragos también en Georgia y Carolina del Sur.
MÁS
El CNH, que ha informado de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, ha pronosticado que el ciclón tocará tierra en la costa de Big Bend. Una vez en tierra, los expertos prevén que pierda algo de fuerza, aunque todas las alertas están ahora activadas.
¿Por qué se ha convertido Idalia en un potente huracán categoría 4?
La tormenta ha encontrado un ambiente extremadamente propicio para su fortalecimiento en las últimas jornadas: agua muy cálida, baja cizalladura vertical del viento y altos niveles de humedad en niveles medios de la atmósfera. Con estos ingredientes, era de prever que Idalia se transformase rápidamente en un huracán de alto impacto (de categoría 3 o superior).
Las aguas se encuentran inusualmente cálidas para estas fechas en el noroeste del Caribe, con temperaturas de unos 31 grados entre Cuba y la costa oeste de Florida, por donde se ha desplazado 'Idalia'. Son valores récord, y suponen combustible para los ciclones tropicales.
Florida, en alerta máxima por la llegada de Idalia este miércoles
"Si tienes una orden de evacuación, es tiempo de irse", avisaba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ante la llegada inminente de Idalia, poco antes de tocar tierra.
DeSantis ha movilizado a la Guardia Nacional y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de emergencia para movilizar también recursos federales. Entre los núcleos urbanos que están amenazados figuran zonas aledañas a Clearwater y Tampa -el Aeropuerto Internacional de Tampa ha suspendido sus operaciones-.
'Idalia' será el primer gran huracán en tocar tierra en Florida desde septiembre de 2022, cuando el estado sufrió el impacto de 'Ian'. Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón, que también dejó daños superiores a los 110.000 millones de dólares.