Votar por correo con el DNI: desde este lunes ya se puede hacer si se ha recibido la documentación
Los electores que acudan desde hoy a las oficinas de Correo a depositar su papeleta tendrán que identificarse con su DNI
Los electores que hayan recibido la documentación para votar por correo ya pueden acudir a las oficinas para depositar su papeletas
Elecciones generales 23 de julio: ¿Cuántos días te quedan para solicitar el voto por correo?
Los electores que hayan recibido la documentación para votar por correo ya pueden ir ya a las oficinas de Correos para depositar sus papeletas de las elecciones generales del 23 de julio. Las autoridades recuerdan que tendrán que acreditar su identidad con el DNI en vigor.
Desde lunes y hasta el 16 de julio los carteros entregarán los sobres y papeletas electorales a los ciudadanos que han elegido votar por correo en el domicilio que hayan especificado o, de no haberlo hecho, en el que estén censados.
MÁS
Algunos de los solicitantes del voto por correo han señalado como dirección la segunda residencia donde pasan las vacaciones y podrán ejercer su derecho al voto en la oficina de correos más próxima a este domicilio estacional.
No obstante, hasta el 13 de julio se puede seguir solicitando el voto por correo y el plazo para depositarlo en las oficinas finaliza el 19 de julio, tres días antes de las elecciones.
El DNI será imprescindible para votar por correo
Como recoge la ley electoral, los votantes tendrán que probar su identidad cuando reciban la documentación pero, como novedad, en estas elecciones también será obligatorio cuando vayan a depositar su voto en Correos.
La normativa no especifica si la entrega del voto postal debe hacerse de forma personal, sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto recientemente tras los fraudes ocurridos en Melilla y otras localidades que para estos comicios sí debe hacerse de esta forma, mostrando el DNI u otra documentación válida que acredite la identidad del elector.
Y la JEC insiste; los sobres que se recojan de los buzones de Correos no serán válidos. No obstante se tratarán de resolver las posibles incidencias.
Si un votante no se encuentra en su domicilio cuando el cartero vaya a hacer la entrega, se le dejará un aviso y tendrá que acudir a la oficina de correos correspondiente para acreditarse allí y recibir sus sobres y papeletas.
De la misma manera, si alguien está incapacitado por causas justificadas para ir a depositar el voto a la oficina, la JEC ha establecido que otra persona pueda hacerlo en su lugar siempre que entregue una autorización firmada y una copia del DNI u otro documento oficial identificativo.
Más de un millón y medio de peticiones para votar por correo
A fecha de 27 de junio ya se habían registrado 1.550.000 de peticiones de voto por correo, según datos de CCOO. El sindicato señala que es una cifra récord en unas elecciones generales, y se espera que todavía sea mucho mayor, puesto que el plazo de solicitud todavía no se ha cerrado.
En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019.
CONTINUA ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR EL VOTO POR CORREO
Los electores que quieran votar por correo y todavía no lo hayan hecho podrán hacerlo hasta el 13 de julio mediante una solicitud que se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en las oficinas.