Caso Koldo: tras la pista del empresario Juan Carlos Cueto, el supuesto líder la trama del fraude de las mascarillas
La investigación a la trama del caso Koldo no descarta que aparezcan más investigados a la luz de las intervenciones telefónicas
Pedro Sánchez: "La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga"
El PSOE pide a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado "en 24 horas" por "responsabilidad política"
Siguen saliendo datos de la investigación sobre el papel de Koldo García, en la supuesta estafa de la compra de mascarillas. El empresario que estaba detrás de todo esto, Juan Carlos Cueto, no ha sido detenido, porque está en el extranjero. Los investigadores sospechan que está, también, involucrado en otro caso de comisiones por el que le piden 50 años de cárcel.
El caso que tiene entre sus principales implicados el exhombre fuerte de José Luis Ábalos se extiende como afecta al gobierno balear que habría pagado por las mascarillas fraudulentas, 3,7 millones de euros por casi 2 millones de mascarillas. Ese era el contrato cerrado entre la empresa de la trama y el gobierno balear, presidido entonces por Francina Armengol, actual presidenta del Congreso.
MÁS
Su Gobierno tras descubrir que eran defectuosas trataron de reclamar a la empresa y según los investigadores, se toparon con Koldo que movió sus hilos para para paralizar esas gestiones y evitar que llegaran hasta la empresa. El actual gobierno autonómico se va a personar como acusación en la causa de las mascarillas.
El empresario era el propietario de la empresa que tenía los contratos hasta que comenzaron las investigación
Según la investigación, el cerebro de esta trama sería el empresario Juan Carlos Cueto, supuesto líder de la trama de comisiones irregulares que tenía como conseguidor a Koldo García Izaguirre. Figuraba como propietario de la empresa a la que se le adjudicaron los contratos. Pero tras iniciarse las investigaciones desapareció de los órganos directivos.
La Fiscalía Anticorrupción apunta a que Cueto era el cabecilla de la trama de contratos y sostiene que fue el principal beneficiario del negocio fraudulento de las mascarillas, que se canalizó a través de la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S. L, a su nombre hasta que comenzaron las investigaciones.
Cueto todavía no se le ha detenido porque está en el extranjero. Se espera que en los próximos días declare ante el juez de la Audiencia Nacional.
Este empresario es un conocido de la justicia: la fiscalía le pide más 50 años de cárcel por pagar comisiones ilegales a difententes funcionarios de Angola. Habría conseguido a través de sobornos, contratos de armamento para la empresa española DEFEX.
La investigación a la trama del caso Koldo no ha hecho más que empezar y no se descarta que aparezcan más investigados a la luz de las intervenciones telefónicas, las escuchas "in situ" y la documentación obtenida en los registros que acompañaron a la veintena de detenciones que se produjeron la semana pasada en el marco de la llamada la operación Delorme.
El hecho de que en la querella de la Fiscalía Anticorrupción aparezcan solo siete nombres -los de los principales investigados, entre ellos Koldo García y su presunto socio Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, no significa que a lo largo de la investigación puedan surgir indicios contra otros presuntos implicados en la trama, según han señalado a EFE las fuentes jurídicas consultadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.