¿Qué es, quiénes forman y que quiere Just Stop Oil, el grupo ecologista que atacó 'Los girasoles' de Van Gogh?
Just Stop Oil ha vuelto a ser noticia en todos los medios del mundo por atentar con dos botes de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh
Just Stop Oil quiere forzar al Gobierno británico a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles
Just Stop Oil es un grupo de acción climática del Reino Unido, de reciente creación -febrero de 2022- que utiliza la resistencia civil
Just Stop Oil ha vuelto a ser noticia en todos los medios del mundo por atentar con dos botes de tomate a Los Girasoles de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. ¿Qué es Just Stop Oil? Hablamos de un grupo de acción climática del Reino Unido, de reciente creación -febrero de 2022- que utiliza la resistencia civil para forzar al Gobierno británico a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Es decir, piden el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico y exige el cese de todas las nuevas licencias petroleras en el Reino Unido.
MÁS
La sequía pone en peligro el ecosistema de Doñana: pierde 400.000 aves que llegaban todos los años
La fuga del gas de Nord Stream está provocando un desastre medioambiental en el mar Báltico
Los peores desastres medioambientales en España por vertidos: de la marea negra del Prestige a la muerte del Mar Menor
Formado por una veintena de jóvenes de menos de 30 años -de hecho, tienen poco más de 20-, el grupo asegura que "Nuestro Gobierno [del Reino Unido] quiere dar luz verde a 40 nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, lo que no es compatible con proteger a los ciudadanos del Reino Unido".
Cinco activistas del grupo Just Stop Oil ya montaron otro show en la Royal Academy de Londres. Allí, armados con spray para grafiti y pegamento, se plantaron frente a la copia de 'La última cena', la celebre obra de Leonardo da Vinci, recreada por Giampietrino en 1520, y escribieron bajo su marco la frase "No new oil", ante la mirada atónita de los ujieres y los visitantes del centro de arte. Una hora después, la policía los detenía, acusados de causar daños.
El pasado julio, otros dos manifestantes cubrieron un cuadro de la National Gallery de Londres con una imagen simulada de un bucólico paisaje devastado por las energías fósiles antes de pegarse al marco de la obra.
En otra la acción fue sobre el cuadro del pintor británico John Constable 'La carreta de heno', pintado en 1821, que representa una carreta en el campo cruzando un riachuelo. Antes de pegarse al cuadro en una acción similar a la de este viernes, los militantes cubrieron la obra con la imagen de una carretera, en vez de un río, y aviones en el cielo. «Una escena de pesadilla que muestra cómo destruirá nuestros campos el petróleo", explicó Just Stop Oil.
Sin embargo, esta es al menos la segunda ocasión en que la asociación ecologista ataca un cuadro de Van Gogh, en junio y en una acción similar, otros dos militantes ecologistas se pegaron al marco del cuadro 'Pescadores en flor', de 1889, que representa un paisaje del sur de Francia y que está expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.
El fútbol inglés también los ha sufrido
Pese a que sus cifras en redes sociales no eran desorbitadas antes de que Louis, un joven inglés de 21 años, atase su cuello con una brida al palo de la portería durante el Everton-Newcastle (649 me gusta en su página de Facebook, menos de 300 suscriptores en YouTube y de 1.000 en Twitter), 'Just Stop Oil' logró lo que venía buscando: tener voz para mandar su mensaje en contra de la apertura de nuevos pozos petrolíferos en Reino Unido.