El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por "salvada" la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.
El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residualesy enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos Gabriel Plus.
Así, la estructura de Notre Dama "ha sido salvada y preservada en su totalidad", según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción. En cambio, ha confirmado que dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.
Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en torno a la catedral, desalojando los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.
Un helicóptero y un avión no tripulado sobrevolaron la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos. Hasta 400 bomberos fueron movilizados para responder a "un fuego muy violento". Uno de los bomberos se encuentra herido de gravedad tras las labores de extinción.
El incendio, que ha comenzado a las 18:50 de la tarde, ha generado una densa columna de humo y miles de franceses, junto con los turistas que visitan la capital, se han concentrado en los puentes y alrededores, contemplando con gran tristeza cómo una joya arquitectónica se convertía en ceniza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha seguido los trabajos de extinción desde los pies de la catedral, ha declarado sentirse aliviado tras el informe de los bomberos: “Notre Dame brilla, quiero dar una palabra de esperanza, una esperanza que es la fuerza que debemos tener, la de todos quienes se han batido. Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos", Macron se ha comprometido "a traer todo el talento para reconstruir Notre Dame porque es lo que los franceses esperan y merecen"
Tras conocerse el incendio, el presidente galo transmitió un mensaje de condolencia a través de su cuenta de Twitter.
Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, por su parte, pidió a los ciudadanos que respeten el perímetro de seguridad a través de su cuenta de Twitter: "Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas"
El incendio se ha desatado sobre las 18:50 horas y se cree que el motivo de este incidente son las obras que se están realizando en la catedral. Por el momento hay una investigación abierta para esclarecer las causas que han llevado a incendiar uno de los monumentos más emblemáticos de París. En el momento del inicio de las llamas, no se encontraba ningún obrero trabajando en las instalaciones.
Emmanuel Gregoire, el primer teniente de alcalde de París, también ha aconsejado no acercarse a la zona.
Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. La publicación de Nuestra Señora de París por Victor Hugo, reavivó el interés popular por la catedral.
La reconstrucción de Notre Dame abre un debate entre los expertos: ¿recuperarla o renovarla?