Exclusiva | Un asistente de los retiros de las falsas monjas intervenidas por la Iglesia: "Se usa al participante como gancho"

Hablamos con un asistente de los retiros de las falsas monjas
Compartir

Un proceso de investigación a la 'Asociación Pública de Fieles Hijas del Amor Misericordioso' (HAM) ha terminado con la suspensión de todas sus funciones por orden de la archidióscesis de Madrid. El motivo es las numerosas denuncias que han sido interpuestas contra María Milagrosa Pérez Caballero, la que ha sido superiora general de la organización ilegítima.

La congregación ha sido investigada por presuntos abusos en retiros donde captarían a jóvenes vulnerables, según el relato de algunas víctimas. "Aprovechan los ejercicios espirituales que imparten. El momento en el que te encuentras más vulnerable y te sientes más necesitada de una 'salvación'", comparte una de ellas al tabloide 'La Razón'.

PUEDE INTERESARTE

Otra víctima explcia a 'Tardear' que podría tener algún tipo de castigo si cuenta la cara oculta de los retiros organizados por la congregación intervenida. "Esta gente es peligrosa.No voy a contar que estuve en Emaús y viví eso. Hay represalias luego", dice como podemos ver en el vídeo superior al cuerpo de esta noticia.

"Te hacen un acompañamiento personal, que se acompaña de iniciativas como las misas de sanación o la imposición de manos. La manipulación está muy metida para que vayas entrando poco a poco", explica otra víctima a 'La Razón'.

PUEDE INTERESARTE

El misterio tras 'la sombra'

Cristina Trinidad, reportera del programa de Telecinco, cuenta que ha podido hablar con una de las asistentes de los retiros a los que van las falsas monjas para captar a los jóvenes. Esta también se mantiene en línea con las declaraciones de otra víctima al asegurar que tiene miedo de contar públicamente qué hay detrás de los retiros. Sin embargo, ha detallado que desde el minuto uno existe una persona que se mantiene en estrecho contacto con ellas.

"Parece tener una misión, la sombra, que es averiguar muchas cosas íntimas de la perseguida y conseguir arrancar profesiones de entusiasmo, por los retiros de Emaús", dice. Además, pone ejemplo de algunas frases que señala la 'sombra', que es como llama a ese acompañante. "Dice la sombra todo el rato cosas como: '¡ay! ¿No te parece que es una suerte increíble estar aquí?'", relata.

"Se dedica mucho más tiempo a hablar de cosas truculentas que generan culpa y vergüenza, que a hablar del amor de Dios. Se pone mucho interés para pescar a otras personas de su entorno", concluye.