‘Caronte’ no está solo: otros presos buscaron conseguir justicia como abogados al salir de prisión

  • Samuel Caronte aprovechó su paso por la cárcel para estudiar Derecho e intentar evitar que otros sufriesen injusticias como la suya

  • No es el único: en la vida real son varios los casos de personas condenadas que acabaron convertidas en abogados penalistas

Fue condenado y encarcelado por un asesinato que no había cometido. Pero decidió sacar partido de lo que le había sucedido y formarse para evitar que a otros, en el futuro, les pudiese pasar lo mismo. Samuel Caronte empleó sus años en prisión para estudiar Derecho y poder convertirse en abogado penalista. Y ahí lo tenemos ahora, defendiendo en juicio a quien, como él, puede ser víctima de una injusticia. Ya puedes ver toda la serie en Amazon Prime Video.Fue condenado y encarcelado por un asesinato que no había cometido. Pero decidió sacar partido de lo que le había sucedido y formarse para evitar que a otros, en el futuro, les pudiese pasar lo mismo. Samuel Caronte empleó sus años en prisión para estudiar Derecho y poder convertirse en abogado penalista. Y ahí lo tenemos ahora, defendiendo en juicio a quien, como él, puede ser víctima de una injusticia. Ya puedes ver toda la serie en Amazon Prime Video.

El artículo 25.2 de la Constitución Española asegura que “Las penas privativas de libertad […] estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. Caronte es el vivo ejemplo de que la cárcel se puede convertir en una segunda oportunidad. Y no es el único.

No es que en la vida real el paso de presidiario a abogado que busca reinventarse mediante la asistencia jurídica a otras personas sea algo muy común. Pero sí son varios los casos en los que ha habido una reinserción muy similar a la que ha protagonizado Caronte. Estos son solo algunos:

  • De atracar 50 bancos a defender casos en los tribunales: entre 1976 y 2009, Emilio Collazos atracó decenas de bancos, pistola de fogueo en mano. Tras pasar varias veces por prisión, reconoció haberse “cansado” y decidió ponerse a estudiar para acabar colegiándose como abogado, llevando varios casos a su cargo.
  • La reinserción como objetivo: Manuel Estévez ingresó en prisión por delitos de tráfico de drogas. Sus días de estudio le valieron el apodo de ‘El Abogado’ en la cárcel. Y ahora intenta enseñar a sus clientes a que asuman la responsabilidad por las consecuencias de sus actos. Ha llegado a ejercer como letrado ante la Audiencia Nacional.
  • El caso más mediático: El Lute fue uno de los delincuentes más buscados durante la dictadura, condenado a muerte y finalmente a cadena perpetua por varios robos. En la cárcel aprendió a leer y escribir para poder contactar con su mujer. Jurista, escritor y fenómeno popular, ha hecho guiones para televisión y dado conferencias por todo el país. La de Eleuterio Sánchez es una historia que también llegó a la pantalla, de la mano del director Vicente Aranda y con Imanol Arias como protagonista.