¿Cómo pueden llegar a afectarnos las críticas? Jorge Javier le desvela Jesús Vázquez cómo ha aprendido a soportar las críticas que recibe

  • Hoy en día compartimos buena parte de lo que hacemos y pensamos: estamos más expuestos a las críticas destructivas .

  • Estar sano no es solo comer bien o hacer deporte: también cuidar nuestro estado emocional, nuestro estrés y las presiones a las que nos vemos sometidos

  • En el Método Vázquez hablamos con Jorge Javier Vázquez y la experta María Esclapez para derribar mitos sobre cómo debemos afrontar las críticas: ¿es mejor ignorarlas?

Hasta hace poco, estábamos acostumbrados a recibirlas casi exclusivamente en el contexto laboral o en algunos conflictos personales, pero cada vez nos enfrentamos a un mayor número de críticas. Estamos muy expuestos: compartimos en redes sociales nuestras rutinas, nuestros planes, nuestras opiniones y nuestras reflexiones. Y aunque no seamos personajes públicos, nos hemos tenido que enfrentar a comentarios, no siempre constructivos, que pueden comprometer nuestros sentimientos y nuestro bienestar emocional. En el Método Vázquez by Fitbit, el presentador Jesús Vázquez explora la verdad que hay detrás de algunos mitos al respecto: ¿cómo afectan a nuestras emociones?

Nuestra salud no pasa únicamente por la actividad física, la alimentación o nuestro descanso. Incluye también el aspecto emocional, clave para lograr un bienestar completo. Entender nuestros sentimientos, gestionar las emociones, conocer cómo reacciona nuestro cuerpo al estrés o los obstáculos del día a día, entre los que se cuelan las críticas, es fundamental.

El segundo programa del Método Vázquez by Fitbit se centra precisamente en este campo. Jesús Vázquez analiza en él, con el testimonio del presentador Jorge Javier Vázquez y la experta María Esclapez, cómo nos afectan estos comentarios. Sobre todo, intentando determinar qué hay de verdad tras el siguiente mito: ¿es cierto que ignorar las críticas es la mejor forma de evitar que nos afecten?

Jorge Javier Vázquez se sincera sobre su gestión de las emociones

Jorge Javier, por su proyección pública y su trabajo al frente de programas como ‘Sálvame’, está muy expuesto y rodeado de tensión. Como él mismo confiesa, gracias a años de terapia psicológica, le ha dado la vuelta a la tortilla, consiguiendo dominar las emociones y que no sean estas las que le someten a él.

El de Badalona ha hablado junto a Jesús de su gestión de los sentimientos, de la soledad y de lo que aprendió de la depresión que atravesó durante un tiempo. También sobre cuál es su estrategia para hacer frente a los comentarios negativos (y poco constructivos) que recibe. Ambos han compartido anécdotas y experiencias para ilustrar con ejemplos y con humor a qué tipo de presiones se enfrentan los personajes conocidos.

“Es una idiotez decir que no te afecta”, sentencia Jorge Javier, que reconoce que con el tiempo ha conseguido interiorizar y aceptar el hecho de no va a gustar a todo el mundo. “No puedes darle el poder a una persona para que maneje tus emociones”, admite Jorge, que ha hablado también del apoyo, el cariño y lo positivo que extrae de las redes.

Los dos presentadores han compartido también algunos trucos con los que intentan gestionar el estrés y distanciarse de todas esas presiones. Los dos coinciden en que las aficiones (como la decoración, sobre la que a ambos les gusta curiosear), son vitales para desconectar. Jesús añade otro truco que le funciona: cuando quiere abstraerse de la tensión, utiliza el modo ‘No molestar’ de su smartwatch Fitbitpara minimizar las presiones de fuera.

¿Ignorar las críticas es la mejor forma de afrontarlas?

La segunda invitada del programa ha sido María Esclapez. Con ella, y gracias a su experiencia y conocimientos, Jesús ha podido buscar respuestas a algunas de las cuestiones planteadas en la charla con Jorge Javier.

La salud mental ha sido tradicionalmente relegada a un segundo plano, y Esclapez ha querido subrayar que estar sano no es solo comer bien o hacer deporte, también saber gestionar el estado de ánimo y detectar cómo el cuerpo reacciona ante las críticas y presiones externas. La solución puede pasar a veces por ignorarlas: es el caso de las críticas vacías, las que son puro odio y rencor, de las que no podemos extraer nada constructivo.

Pero la experta apunta a que debemos permitirnos poner nombre, identificar y dar un espacio (incluso físico: localizando si acumulamos la tristeza en el pecho, por ejemplo) para sentir esa emoción que nos generan. No hacerlo, pensar que “ya se pasarán”, distanciarnos o hasta borrarlas físicamente puede hacer que las emociones se “enquisten”. Ignorarlas no evita que nos afecten, lo que debemos hacer es gestionarlas correctamente.

Para terminar, ha apuntado al principal consejo para, según ella, gestionar correctamente este tipo de presiones: tener rutinas que incluyan momentos para dar espacio a las emociones como el mindfulness, la escritura o adoptar una higiene saludable del sueño. Por ejemplo, con la opción ‘Relax’ de Fitbit, para calmarnos gracias a la respiración abdominal, o la opción ‘Mindfulness’, con sesiones breves pensadas para reconectar con tu salud.