El VAR, en el Mundial de Rusia 2018: ¿cómo y cuándo se utilizará?

telecinco.es 29/11/2017 17:27

El Mundial de Rusia 2018 será el primer campeonato del mundo que tenga la tecnología de la línea de gol y podría contar también con el VAR o vídeo arbitraje. La cita del próximo verano en Rusia no tendrá ningún ‘gol fantasma’ porque todos los partidos del Mundial contarán con la tecnología de gol, es decir, el árbitro sabrá si el balón traspasa la línea de meta mediante un dispositivo.

La decisión sobre si el VAR se utilizará en el Mundial de Rusia se tomará en una reunión de la FIFA en Colombia el próximo mes de marzo. Todo hace indicar que el campeonato del mundo de 2018 será el primero que estrene el vídeo arbitraje, según ha manifestado Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Las pruebas que se han realizado hasta ahora han sido positivas y es muy probable que el VAR se use por primera vez en Rusia.

“Es absolutamente normal en el siglo XXI ver cómo el VAR puede ayudar al árbitro a tomar sus decisiones de forma adecuada. Las experiencias que hemos tenido han sido extremadamente positivas, igual que la tecnología en la línea de gol (GLT) que asegura que si un gol se ha marcado se conceda al equipo que lo ha marcado”, explicó Infantino y que aseguró que se utilizará la tecnología de la línea de gol.

¿Cómo funciona y cuándo se utiliza el VAR?

El VAR no se utilizará en todas las jugadas de un partido de fútbol. El árbitro solo podrá recurrir al vídeo en cuatro tipo de acciones dentro del juego: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad.

Si el árbitro tiene que consultar al VAR en un gol, el ritmo de un partido no se verá interrumpido porque se habrá detenido al entrar el balón en la portería. El colegiado recurrirá al vídeo en caso de duda y para cerciorarse de que no se ha producido ninguna falta o acción ilegal en la jugada del tanto.

En cuanto a los penaltis, los equipos podrán estar tranquilos porque se revisarán las jugadas polémicas que se produzcan en las áreas. Los asistentes del VAR evitarán que se señalen penaltis que no son, o que se dejen sin señalizar penas máximas que puedan perjudicar a cualquiera de los dos equipos. El tercer caso en el que se utilizará el vídeo arbitraje será en las expulsiones. El VAR determinará si la tarjeta roja es correcta o no de un jugador antes de poner rumbo al túnel de vestuarios.

Por último, el VAR ayudará al árbitro si tiene dudas sobre el jugador al que tiene que amonestar por una jugada o le corregirá si se ha equivocado en su decisión y es a otro compañeros al que tiene que castigar con tarjeta. El vídeo solo entrará en estos cuatro aspectos del juego, y no en faltas fuera de las áreas o decisiones arbitrales que puedan no tener una influencia directa en el resultado.