La importancia de las primeras horas en una desaparición

  • El tiempo corre en contra y las primeras 24-48h son primordiales para resolver el caso con éxito

  • En Amazon Prime Video puedes ver los 13 capítulos de ‘Desaparecidos. La serie’

Las primeras horas después del aviso de una desaparición son frenéticas y vitales. Todos los casos de desaparición son igual de preocupantes y deben ser resueltos lo antes posible, pero lo son aún más cuando hablamos de menores de edad y de personas mayores o con enfermedades. En estos casos, las desapariciones se consideran de alto riesgo y requieren de una actuación aún más urgente.

Hablamos de que las primeras 24-48 horas son primordiales porque, durante ese periodo de tiempo, es más probable que la persona desaparecida pueda encontrarse aún cerca del lugar de la desaparición. En los casos de alto riesgo mencionados anteriormente, se trata de personas que apenas pueden valerse por sí solas y es de suma importancia encontrarlas antes de este espacio de tiempo. Además, poder comenzar con la investigación lo antes posible permite asegurar las pruebas y contar con los testimonios recientes.

Tal y como hemos visto en ‘Desaparecidos. La serie’, disponible en Amazon Prime Video, estas primeras horas son imprescindibles para el Grupo 2 y vitales para comenzar a difundir imágenes de los desaparecidos y contar con la colaboración ciudadana. Carmen, y la asociación ‘Ayuda Desaparecidos’, son los encargados de colocar carteles y propagar la información, así como de organizar a los voluntarios para las batidas.

Por último, existe el falso mito de que se debe esperar al menos 24 horas para denunciar una desaparición. Ese es justo el tiempo que resulta vital para dar con el paradero desconocido de la persona, por lo que NO se debe esperar para dar el aviso. Los cuerpos de seguridad aseguran que no existe un tiempo mínimo para comenzar con la búsqueda y que se debe actuar tan pronto como se tengan indicios suficientes para pensar que la persona ha desaparecido de manera involuntaria.