Los gestos de Felipe VI en su proclamación

A las 09.30 h. todo estaba preparado, el Congreso esperaba la llegada de los nuevos reyes junto a sus hijas. 7.000 efectivos de la policía y la guardia civil vigilaban cada centímetro del recorrido de la comitiva.
Pero antes de su salida se producía un momento especial en el que el Rey Don Juan Carlos imponía a su hijo el fajín de Capitán General. Y era entonces cuando Don Felipe tenía su primer gesto: miraba a su padre y entre ellos se producía de nuevo un emotivo abrazo, tras el que se estrechaban la mano.
En ese momento comenzaba el desfile en el Congreso y, mientras tanto, los reyes y sus hijas esperaban para emprender el camino hacia allí. El Rey, en el inicio de la escalera dedicaba gestos de cariño a la princesa Leonor, a la que besaba en la cabeza. Doña Letizia acompañaba después a sus hijas al coche y, ya con Don Felipe a bordo del Rolls Royce que les llevaría hasta el hemiciclo, le hacía un gesto de complicidad.

A las diez y media de la mañana los Reyes llegaban al Congreso en un Rolls Royce, escuchaban el himno y, poco después, Don Felipe pasaba revista a las cuatro compañías, los tres ejércitos y la guardia civil. Bajaba hasta la puerta de los leones y a él se unían Doña Letizia y Mariano Rajoy.
A su entrada a la cámara, los asistentes aplaudían durante casi un minuto y medio. También lo hacían la Infanta Elena y la Reina Sofía desde la tribuna y era Don Felipe quien, dado las gracias, pedía que terminasen. El presidente del Congreso, Jesús Posada, tomaba la palabra aprovechando para transmitir un mensaje de gratitud al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, momentos en los que se repetía el aplauso, la Reina se levantaba y la Infanta Elena, a su lado, le imitaba visiblemente emocionada.

Era entonces cuando Don Felipe juraba como Rey sobre la Constitución y se producía la proclamación: “Queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI”.

“Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la corona, consciente de las responsabilidades y con la mayor esperanza en el futuro de España”, comenzaba a decir el Rey en su discurso y rendía “un homenaje de gratitud y respeto” hacia su padre, se emocionaba visiblemente, se repetía una vez más el aplauso y la Reina Sofía asentía y le mandaba un beso desde la tribuna. A ella se dirigía en "un tributo" que quería dedicarle "como hijo y como Rey" por "toda una vida de trabajo impecable". También tenía unas palabras Doña Letizia y sus hijas a quienes decía están educando con valores de “libertad, responsabilidad, solidaridad y de tolerancia”.

Tras el discurso, comenazaba el saludo a todos los asistentes. Un besamanos en el que participan los nueves Reyes y sus hijas. Doña Letizia, muy pendiente de ellas a lo largo del día, les presentaba a cada uno de los asistentes.
A su salida del Congreso tenía lugar el desfile militar tras el que los nuevos reyes en un coche y sus hijas en otro recorrían la distancia entre el Congreso y el Palacio Real. Viajaban en un coche abierto con Doña Letizia sentada y Don Felipe de pie, como marca el protocolo.

A su llegada al Palacio Real, los nuevos reyes saludaban desde el balcón, momento en el que Rey abrazaba a Doña Letizia y se besaban. Poco después salían sus hijas y más tárde lo hacían Don Juan Carlos y Doña Sofía. Todos saludaban y vivíamos diferentes momentos como cuando Don Juan Carlos cogía la mano de su nieta Leonor para saludar, Don Felipe besaba a sus padres y también lo hacía Doña Letizia. Él era el último en abandonar el balcón tras qudarse unos segundos a solas.

