José María Olmo, de 'El Confidencial': "Emilio Botín tenía dinero en el extranjero había tejido una red de testaferros"

telecinco.es 09/02/2015 13:59

'El Confidencial' publica algunos de los nombres de los millonarios que están en la 'Lista Faciani'. Entre ellos, Emilio Botín. Según José María Olmo, periodista de 'El Confidencial', la mayoría de los españoles que figuran en la lista tenían fondos opacos. "Era dinero que habían evadido a la Agencia Tributaria, que habían ocultado en Suiza del que nunca habían informado en España y por el no habían tributado por él."

Según ha revelado José María Olmo, Botín tenía 200 millones de euros fuera de nuestro país y había tejido una rede de testaferros. "Tenemos información sobre 3.000 españoles o ciudadanos que tienen relación con España. Lo de Botín y Fernando Alonso eran cuentas opacas. En el caso de Botín es el español que más dinero tenía en el extranjero, 200 millones de euros. No solo tenía el dinero fuera y no había declarado sino que había tejido red de testaferros y sociedades instrumentales que pasaban por Panamá y las Islas Vírgenes. Hay delito fiscal y ánimo de ocultación", ha explicado José María Olmo.

José M. Olmo: "Cuando se desvela la 'Lista Falciani', Alonso regresa a España"

Deportistas, empresarios, nobles... La lista Falciani afecta a infinidad de millonarios, según ha revelado José María Olmo periodista del 'El Confidencial'. Entre esos nombres está el de Fernando Alonso, que tras desvelarse la fortuna que tenía en Suiza ha fijado su residencia en España. "Alonso se escuda en que tenía residencia fuera de España y que tenía una cuenta allí de la forma más normal posible. Curiosamente, cuando la 'Lista Falciani' llega a las autoridades españolas anuncia que deja de vivir en Suiza y regresa a España. Tiene información de que ha sido detectada la fortuna que tenía en Suiza y se viene aquí."

Además, según ha revelado el periodista, en la ficha que el piloto tenía en el banco, se especifica cómo tenían que comunicarse con él. "El agente deja claro que solo hay que comunicarse con Alonso a través de su padre que vive en España y por mensajería DHL. No quería que se supiera que tenía una fortuna en Suiza."