Rajoy: "Luchar contra el terrorismo requiere empeño, perseverancia y unidad total"

telecinco.es 22/03/2016 12:17

Perseverancia, dedicar muchos medios y no bajar la guardia. Esas son las claves para luchar contra el terrorismo yihadista según Mariano Rajoy, que ha analizado la situción y ha hecho una primera valoración de los atentados de Bruselas en 'El programa de Ana Rosa'. "No tengo cifras oficiales y tampoco las tiene el Gobierno belga. En una situación como esta es dificilísimo dar cifras pero se confirma que han muerto muchas personas y hay muchos heridos. Son dos bombas en el aeropuerto y luego en el metro, han detonado un paquete sospechoso en el Parc Royal. Es parecido a lo de París pero no es diferente de la tragedia del 11M", ha dicho el presidente en funciones, que ha insistido en que no es fácil combatir este tipo de terrorismo. "Yo fui ministro del interior, vicepresidente y presidente y no es fácil. Desde junio se han practicado 100 detenciones en España y en Bélgica ha pasado lo mismo. Han detenido al jefe de los asesinos de París y mire lo que ha pasado. Esto requiere empeño, perseverancia y unidad total dentro de los países y solidaridad entre los países porque lo más importante que tenemos es la vida, los derechos y nuestras libertades."

Rajoy ha hablado con los líderes políticos de nuestro país

Poco después de los atentados, Mariano Rajoy se ha puesto en contacto con los líderes del resto de fuerzas políticas. "He hablado con Pedro Sánchez ha dicho Rajoy, que ha confirmado que se va a reunir el pacto antiterrorista. "Lo hemos convocado a las 18.30 en el Ministerio del interior. Antes habrá otra reunión para ver si mantenemos el nivel de alerta, que está en nivel 4. Haremos lo que digan los servicios de inteligencia", ha dicho Rajoy, que ha confirmado que no irá a la reunión. "No voy a suspender la agenda. A la comisión es mejor que vayan las personas que la siguen más de cerca."

No hay prevista ninguna reunión de los líderes europeos

Aunque el Gobierno en funciones está en contacto con el Ejecutivo belga, Mariano Rajoy ha confirmado que no está prevista ninguna reunión de momento. "No está previsto pero hay contactos desde primera hora de los servicios de información de los distintos países. Lo importante es saber lo que ha pasado. Ojalá los belgas puedan detenerlos. He escuchado las medidas de transportes y control de fronteras y nivel de amenaza y nosotros nos hemos puesto a su disposición."

No hay víctimas españolas

Todavía sin datos oficiales sobre las víctimas, el presidente en funciones se muestra cauto. "En principio no hay ningún español pero tenemos que ser prudentes. Uno de los atentados fue en el metro, en lo que llaman la zona europea pero no sabemos nada más que lo que nos han dicho. La Embajada y el Consulado están atentos y hay una persona en el metro", ha dicho Rajoy, que ha confirmado que el Rey está perfectamente informado y que no va a suspender su agenda. "Yo voy a estar mañana en Barcelona por el aniversario de la tragedia de Germanwings. No tiene sentido suspender las cosas porque no podríamos llevar una vida ordenada. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y ayudaremos a las autoridades belgas en lo que tengamos que ayudar."

Fernández Díaz ha pedido homologar los niveles de alerta en Europa

Tras la intervención de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones ha entrado en directo en 'El programa de Ana Rosa'. "A las 18.30 h. tenemos la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista pero previamente, a las 17.00 h. tenemos la mesa de evaluación de la amenaza, que integran los servicios encargados de la lucha antiterrorista y la comunidad de inteligencia para evaluar en el marco de prevención el nivel de alerta que procede y las medidas que en el ámbito de ese nivel de alerta se tienen que adoptar."

Durante la conversación telefónica mantenida con nuestro programa, Jorge Fernández Díaz ha manifestado que es imprescindible homologar los niveles de alerta. "Yo escribí al Comisiario y le sugería la conveniencia de homologar los niveles de alerta en los diferentes Estados porque me parece que eso facilitaría la lucha contra un enemigo común como es el terrorismo internacional. Se está trabajando en ello pero cada país tiene sus propios niveles establecidos."

Respecto al nivel de alerta en España, Jorge Fernández Díaz ha confirmado que nuestro país está en nivel 4 de alerta. "Nosotros tenemos cinco. El nivel uno no hay nivel apreciable de atentado, y el cinco es de atentado inminente. Ese es el que ha establecido Bélgica ahora. En España estamos en el nivel 4, que corresponde a un riesgo elevado de comisión de atentado terrorista. Estamos en el nivel cuatro desde el pasado 26 de junio. Hoy nos vamos a reunir y veremos que medidas procede adoptar. De ellas informaré a la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista y después compareceré ante los medios", ha dicho el ministro del Interior en funciones, que ha asegurado que en los últimos días no se ha recibido ninguna información que alertara de la posibilidad de un atentado en nuestro país. "Informaciones se reciben constantemente. La mayoría se evalúan y se descartan. No habíamos recibido ninguna información, que previa evaluación, pudiera significar una amenaza específica adicional a la que tenemos detectada."

G. Margallo: "Desde hace tiempo hacemos todo lo posible para coordinar esfuerzos"

De momento no hay víctimas españolas entre los fallecidos y los heridos en los atentados de Bruselas. "Ni el centro de crisis del Ministerio ni las autoridades sanitarias donde se ha desplazado a las víctimas nos han dicho que haya víctimas españolas", ha dicho García Margallo en 'El programa de Ana Rosa', donde ha confirmado que se ha reforzado el trabajo en el Consulado para atender a los españoles. "El centro de emergencias consulares está activo las 24 horas y se ha reforzado el personal que atiende las llamadas. Lo mismo hemos hecho en el consulado de Bruselas y hemos trasladado personal a los distintos hospitales. La Cruz Roja también ha abierto una página web y de momento no tenemos noticia de ningún español afectado."

En su intervención en 'AR', García Margallo ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente con otros países para acabar con al amenaza yihadista. "Desde hace tiempo estamos haciendo todo lo posible para coordinar esfuerzos. La colaboración de los servicios exteriores, de los servicios de información y de las fuerzas de seguridad es constante." Finalmente, García Margallo ha insistido en que es mejor no ir a Bruselas. "No es el mejor momento para viajar pero nuestros consulados están buscando todas las líneas aéreas para los que quieren salir."