Albert Rivera: "Los nacionalistas han demostrado que no quieren gobernar"

telecinco.es 23/03/2018 09:48

Albert Rivera ha valorado el fracaso en la 'investidura exprés' para que Jordi Turull acudiera como presidente de la Generalitat a su cita para declarar ante el juez Llarena. La abstención de la CUP en la votación refleja la división en el bloque independentista catalán. "Los partidos separatistas están rotos, divididos. El proceso separatista están agonizando y pediría un mínimo de sensatez, decir a sus votantes que esto se ha acabado", ha comentado el líder de Ciudadanos.

Sobre los tres candidatos propuestos para presidir el Parlament (Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull), Rivera se pregunta: "¿No hay un solo candidato independentista que no está imputado? "Cada uno que proponen tiene más delitos a sus espaldas". Además, califica como "victimismo" el nacionalismo. "El nacionalismo no construye, solo destruye. No propone, solo pone obstáculos. No quiere gobernar, sino intentar romper España y dar una mala imagen de España fuera".

Rivera ha opinado sobre los políticos imputados por la consulta del 1-O. "Ellos mismos se han metido en este callejón sin salida. Se han gastado dos millones de euros, han rodeado a jueces y pisoteado coches de la Guardia Civil. Quiero creer que ellos pensaban que iban a poder negociar, como si España fuera una república bananera y no un estado de Derecho de la Unión Europea. Antes de cometer un delito de rebelión y malversación de fondos, deberían habérselo pensado", ha afirmado.

En la segunda parte de la entrevista, Albert Rivera ha hablado sobre los pactos con el Partido Popular y las últimas encuestas, que sitúan a Ciudadanos como principal fuerza política en intención de voto. "Prefiero pactar con los partidos que defienden la Constitución que con los separatistas", ha comentado. Según ha indicado, Podemos solo se pone de acuerdo con los separatistas en lugares como Cataluña, el País Vasco o en Galicia pero “nunca se ponen de acuerdo ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Ciudadanos”.

Sin embargo, ha señalado que Podemos ha llegado a acuerdos con el PSOE cuando estos tienen políticas “podemisidas” como cuando gobiernan ellos en Madrid con Carmena o cuando tienen la alcaldía con Colau.

Ha asegurado sentirse “orgulloso” de que Ciudadanos sea el partido que llega a más acuerdos con otros partidos, ya que es consciente de que no dará un gobierno en mayoría.

Según las encuestas, Ciudadanos sigue escalando posiciones. Sobre ello dice no sentirse preocupado por tener a los demás partidos contra ellos ya que asume que “si uno quiere presidir un país sabe que tendrá gente enfrente”.

Asimismo, ha dicho que cada vez más, los ciudadanos apoyan un cambio y que Ciudadanos lo quiere encabezar con “tranquilidad” ya que, según Rivera, “los españoles esperan mucho de nosotros”.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que “aún” no se visualiza como presidente: “hay que saber que cuando uno llega arriba, la caída es más dura”. A ello, Ana Rosa le ha bromeado que “cuando uno llega arriba hace frío y solo pone: caramelos Paco”.

Rivera ha indicado que Ciudadanos quiere seguir dando estabilidad al país pero también quiere “exigir cambios, reformas y modernización” ya que actualmente se da una “legislatura transitoria, en la que lo viejo no acaba de perecer y el cambio no ha llegado al gobierno”.