La guerra del campo: las ventajas y los inconvenientes de las cooperativas

  • El ministro de Agricultura se reúne con representantes de las grandes cooperativas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reúne con los representantes de las grandes cooperativas para tratar la situación de los trabajadores del campo que ha llevado a las protestas en las grandes ciudades en nuestro país.

España es el tercer país con mayor número de cooperativas de Europa, solo por detrás de Alemania y Austria. En nuestro país hay 3.755 cooperativas, de las que dependen 1.150.341 trabajadores. Para ponerlo en contexto, en Dinamarca, Finlandia y Holanda hay solo 12, 29 y 200 cooperativas, respectivamente. Solo en el caso del aceite, en España hay 950 cooperativas, por las 274 que tiene Italia.

La periodista Marina Ribel ha explicado las principales ventajas que tiene un cooperativismo bien organizado, como el poder para marcar los precios, el ahorro en gastos de producción, más poder a la hora de la negociación con intermediarios o el Gobierno, o la internacionalización de los productos en un mercado global. Los incovenientes más destacados son la lentitud en la toma de decisiones o la dificultad para acceder a una financiación externa.