Obdulia, la madre de Ruth Ortiz: "Bretón era celoso con el comportamiento de sus hijos"
El 11 de octubre, tres días después de la desaparición de Ruth y José, Obdulia la abuela de los menores presta declaración. En su declaración, Obdulia manifiesta que los pequeños tenían miedo a su padre y que, incluso, Ruth llegó a llorar cuando hablaba con su padre por teléfono. "La niña especialmente se mostraba temerosa con su padre le decía que todos tenían que estar juntos y que se lo dijese a su madre."
La relación de Bretón con sus hijos
Según ha revelado Nacho Abad, en su declaración Obdulia explica que no se fia de Bretón y que nada más enterarse de la desaparición culpó a Bretón y su primera reacción fue ir a denunciar al padre de sus nietos.
Durante su declaración, Obdulia manifiesta que Bretón es muy maniático y mantenía un comportamiento muy extraño respecto a sus hijos. "No qeuría que nadie se acercase a sus hijos y si los tocaban les preguntaba si se habían lavado las manos. Era celoso con el comportamiento de sus hijos y le molestaba que la gente fuera cariñosa con ellos."
La familia buscó a los niños en casa de un amigo de Bretón
Obdulia relata que un día después de la desaparición de los niños acudieron a casa de un amigo de Bretón. "El domingo 9 nos dirijimos al sector sur de Córdoba donde vive un amigo de trabajo de José. Ruth le preguntó si estaban sus hijos con él y dijo que no. La invitó a ver su piso y efectivamente no estaban."
La madre de Ruth no se fiaba de la madre de Bretón
En su declaración, la madre de Ruth Ortiz le asegura a la policía que desconfía de su ex consuegra y que la relación entre ambas familias nunca fue buena. "No me fío de la madre de José, no sé quién es peor de los dos. Tienen la misma patología. Esa madre quería retener a su hijo cerca quería a pesar de que nunca le tuvo afecto."
