Arantza Eguiguren, científica "La OMS tendrá que rectificar su idea de trasmisión aérea y la distancia de dos metros"

  • Hallados coronavirus infectivos en el aire a casi cinco metros de un enfermo

Aunque la Organización Mundial de la Salud insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y se resiste a reconocer la llamada transmisión aérea, definida como la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia, el coronavirus se ha hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EE UU), según un estudio preliminar publicado el 4 de agosto.

La gran novedad del trabajo, a diferencia de otros anteriores que ya habían encontrado material genético del virus en el aire, es que los autores han demostrado que el coronavirus sigue siendo "viable" flotando a casi cinco metros de un paciente de covid: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y se multiplica en ellas. Es infectivo. Además, los virus apresados en el aire son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta del paciente sintomático.

'El Programa del Verano' ha podido hablar en directo con Arantza Eguiguren, científica española de la universidad americana que ha participado en la creación de esa máquina capaz de capturar el aire de una habitación y analizarlo: "El estudio demuestra que en principio el virus puede transmitirse por el aire. Es el primero y tiene que hacerse más estudios para que esto se corrobore. Esperemos que esto le sirva a la OMS para empezar a pensar que el virus si puede transmitirse en el aire", ha explicado.

"Estaba descartado porque no estaba comprobado, pero ahora ya tenemos la capacidad de medirlo y va a haber datos suficientes para que tengan que pensar en lo que están diciendo de la trasmisión aérea y la distancia de dos metros"