Crisis medioambiental en Zaldibar: se prohíbe hacer ejercicio al aire libre y se recomienda no abrir las ventanas

  • Vecina de Zaldibar: "Estamos cabreados, mal informados y nos deniegan las preguntas"

  • El derrumbe del vertedero se llevó 2 vidas y ha abierto una crisis medioambiental

Los vecinos de Zaldibar están "cabreados y malinformados". Aseguran que desde las autoridades no se les ha informado adecuadamente sobre la crisis medioambiental que ha provocado un incendio en el vertedero. En la pequeña localidad de Vizcaya, con aproximadamente 48.000 vecinos, se ha prohibido hacer ejercicio al aire libre y se recomienda no airear las viviendas abriendo las ventanas.

Once días después, continúan las labores de búsqueda de los trabajadores del vertedero sepultados por el derrumbe. Ahora intentan apagar las llamas con tierra y evitar un nuevo derrumbe. Se han descubierto partículas nocivas en el aire hasta 50% veces mayor de lo habitual y se ha suspendido el partido de fútbol entre Eibar y Real Sociedad por la crisis medioambiental.

"No sabemos por qué han rechazado la ayuda de la UME"

"¿Entonces mi hijo puede estar corriendo una hora en el parque?", dice indignada una vecina que pide más claridad. Otras vecinas de la localidad vizcaína han denunciado la falta de transparencia en la crisis. “Estamos cabreados, mal informados y nos deniegan todas las preguntas”. Los incendios en el vertedero están provocando muchos gases perjudiciales para la salud de los vecinos, algo que tardaron en detectar. Por otro lado, estos vecinos no entienden que no se acepte ayuda del Ejército: “No sabemos por qué se ha rechazado la ayuda de la UME con dos cuerpos enterrados”.