Alonso: "O consideramos la trata una prioridad o miles de mujeres seguirán sufriendo"

telecinco.es 23/09/2015 14:52

Coincidiendo con la celebración del día internacional contra la trata de personas, el gobierno ha presentado un plan integral para combatir esta lacra que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI. "El plan quiere dar una visión global y quiere movilizar al conjunto de la sociedad porque es una gravísisma vulneración de los derechos y la sociedad no está sufiencientemente concienciada. El plan quiere sensibilizar, concienciar y luchar contra las mafias que trafican con mujeres y niñas, identificar las situaciones de riesgo y ayudar y acompañar a las mujeres. Los medios de comuniacción es esencial que colaboren. Queremos movilizar a todos, incluso a nuestras embajadas y consulados para que se activen en los países de los que proceden estas mujeres", ha dicho Alfonso Alonso.

Combatir la demanda

Para luchas contra esta lacra, Alonso ha recordado que es fundamental actuar sobre la demanda. "Hay que conocer la realidad. Sin clientes no hay trata. Limitar la demanda en nuetras ciudades es fundamental", ha dicho Alonso, que ha explicado que el plan tiene una dotación de 100 millones de euros y que lo que se incaute en las operaciones contra la trata vaya destinado a este plan. "Queremos que los fondos vayan a la lucha contra la trata, la concienciación y la ayuda a las mujeres. Es un problema muy grave que muchas veces permanece oculto."

En su intervención en 'AR', Alfonso Alonso ha explicado que se va a reforzar el trabajo de las ONG's especializadas en la trata y con las que llevan trabajando años. "El año pasado atendieron a más de 28.000 mujeres. Hemos cambiado las leyes para proteger a las mujeres que están en situación ilegal, ampliado el periodo de reflexión para que presenten su denuncia... Merece la pena confiar en su labor. Queremos que puedan seguir acudiendo a los lugares donde se produce la trata, que puedan ir a los aeropuertos a ejercer su labor, formar a los profesionales en distintos en ámbitos, a los médicos para que detecten si una muje está sufriendo trata y alerte... Es un plan muy completo. Hay que concienciar para eliminar la demanda."

Un problema de todos

Finalmente, Alfonso Alonso ha insistido en que la trata de seres humanos es un problema que nos concierne a todos. "O nos movilizamos todos y lo consideramos una prioridad en la agenda política o seguirá habiendo miles de mujeres sufriendo sin que nadie les haga caso. Es una cosa que nos incumbe a todos. Todos podemos aportar y poner fin a esta situación y que nuestro país no sea conocido por ser un destino principal de las mafias."