Esperanza Aguirre: "Si soy alcaldesa dejaré la presidencia en el próximo congreso"

telecinco.es 09/03/2015 10:14

Esperanza Aguirre ha zanjado la polémica. La ya candidata a la alcaldía de Madrid ha asegurado que lo único que ha hecho ha sido rectificar a los periódicos que publicaron que se iba a colocar una gestora al frente del PP de Madrid sino que si es elegida candidata no se presentará a la reeleción. "Todo esto se ha aclarado y el Presidente lo ha zanjado. El alcalde de Madrid nunca ha sido Presidente del partido y es lógico, por procedimientos democráticos marcados por los estatutos, que haya candidatos y se vuelva al presidente regional y presidente del partido. Pero esto no interesa a los ciudadanos. Me han designado candidata y tengo una ilusión tremenda. Soy liberal y patriota y me hace un ailusión enorme ser candidata. Ojalá pueda ser alcaldesa. Si soy alcaldesa no me presentaré", ha dicho Aguirre, que ha insistido en que la guerra interna en los partidos no interesa a los madrileños. "Los ciudadanos quieren saber por qué me presenta y cuál es mi proyecto."

En su intervenciónen 'AR', Esperanza Aguirre ha insistido en que se ha limitado a corregir a dos periódicos. "Había dos periódicos que decían que iban a poner una gestora. No haga usted mucho caso de las intoxicaciones periodísticas. Yo hablo a través de declaraciones y no hago filtraciones. Quien en Génova ha dicho que soy desleal que ponga su nombre y apellido. Yo estoy aquí para hacer declaraciones del proyecto. De mí se puede decir de todo pero no, que no sea clara. El asunto está zanjado. No he desvelado ningún detalle de esas conversaciones y el domingo me encontré con dos periódicos que decían lo contrario a lo que hemos pactado. Génova ha desmentido el asunto de la gestora y tengo todo el apoyo del Presidente y de la Vicepresidenta, que me llamó ayer. Interesa mucho enfrentarme con el partido pero a mí no me interesa... Lo importante es el futuro. La ciudadanía no quiere oir hablar de broncas en el partido."

"No pienso pisar Cibeles"

Esperanza Aguirre cree que hay intereses en publicar estas informaciones pero ella prefiere hablar de los ciudadanos. "Me interesa hablar a los madrileños de qué Madrid quiero, de que quiero hacer un Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos. No pienso pisar la sede de Cibeles, no quiero un ayuntamiento megalómano. Con la sede de Cibeles haré lo que digan los ciudadanos. La plaza de la Villa ha sido sede toda la vida por razones de ahorro. Tenga en cuenta lo que cuesta la calefacción y el aire acondicionado en Cibeles. Quiero una ciudad limpia, en la que la policía ayude más a los ciudadanos", ha dicho Aguirre, que ha asegurado que lo que más le gusta es la política municipal. "Donde más he estado en mi carrera ha sido el ayuntamiento y la vida municipal es lo más interesante que se puede hacer en la vida política. Hay que escuchar a los ciudadanos", ha señalado Aguirre, que ha asegurado que bajará la carga fiscal y que las multas no pueden tener afán recaudatorio. "Los agentes de movilidad van a seguir y van a facilitar la circulación."

La corrupción

Respecto a la corrupción, Esperanza Aguirre ha asegurado que es imposible terminar con la corrupción y que lo importante son las medidas que se toman. "La corrupción va a seguir existiendo. Lo importante es lo que se hace con los corruptos. Siempre habrá corruptos pero López Viejo no duró ni un minuto, fue cesado mucho antes de ser imputado y quiso mantener su escaño y lo expulsé. Los demás alcaldes no los puse yo. Yo he nombrado a más de 400 cargos y solo dos han salido ranas", ha dicho Aguirre que ha asegurado que si aceptan la querella de Podemos ella sería la primera imputada de su lista."

"No estoy en política por el oro y los honores"

Esperanza Aguirre quiere trabajar para Madrid y para los madrileños. "No estoy en política por el oro y los honores. Estoy en política porque tengo unos principios y unos valores que quiero defender. Lo importante para los ciudadanos no es la vida interna del partido, lo importante es qué se quiere hacer en la ciudad", ha dicho Aguirre, que ha reiterado que no quiere un Ayuntamiento cercano y sencillo. ¿Por qué tiene un ayuntamiento sencillo que tener el edificio más importante de Madrid? Voy a bajar todos los impuestos que hayan subido. Yo dejé el ayuntamiento con un organigrama más sencillo que el que hay. Tenemos que hacer lo mismo que han hecho las empresas, tenemos que adelgazar", ha dicho Aguirre que ha asegurado que no tiene intención de seguir en la carrera por los Juegos Olímpicos. "Yo me levanto veo ese cielo azul, esa ciudad que lo tiene todo y yo quiero que todo eso sea más accesible a los ciudadanos y esté cada vez más cuidado. Cuando estaba en el Ayuntamiento planté arboles y arbustos y eso es lo que me importa. No creo que el ayuntamiento tenga que ser otro parlamento, tenemos que estar atentos a los ciudadanos, escucharlos."

Pactará con Podemos si sus propuestas suponen mejoras para la ciudad

Aunque Podemos aún no tiene candidato para las elecciones de Madrid, Esperanza Aguirre no descarta pactar con ellos en algún momento. "Pactaré con cualquiera que proponga una mejora para la ciudad y si me parece que son propuestas susceptibles de agradar al ciudadano. Pactaré con Podemos, Ciudadanos, PSOE. En los ayuntamientos hay que hacer pactos y llegar a acuerdos sobre muchas cosas. A pesar de la mayoría absoluta creo que se puede llegar a acuerdos con todos los partidos", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha asegurado que Carmona, el candidato del PSOE a la alcaldía se quiere presentar como muy centrista. Además, Aguirre ha asegurado que no teme a sus rivales. "No me preocupa ninguno de mis oponentes. Lo que tenemos que hacer es una competición limipia y un debate claro", ha dicho Aguirre, que ha asegurado que si no es alcaldesa estará en la oposición.

Los motivos de su regreso

Dos años y medio después de abandonar la primera línea política, Esperanza Aguirre regresa. "La política no la dejaré mientras viva", ha dicho Aguirre, que ha disfrutado de este parón al máximo. "Si viera los dos años y medio que he pasado con mis nietos, en la empresa privada, escribiendo artículos, trabajando en algo diferente... ha sido algo maravilloso. Me marché porque era un momento personal difícil y porque dejaba una persona que iba a llevar a cabo el proyecto con el que nos presentamos a las elecciones muy bien. Ignacio González ha hecho una gestión intachable y lamento que no haya sido el candidato, lo que no quiere decir que Cristina Cifuentes no sea una magnífica candidata."

Tras este parón, Aguirre regresa como candidata a la alcaldía de Madrid. "Me presento porque el momento político en el que lo dije (en noviembre) era un momento difícil para España pero este de ahora es todavía peor. No quiero que los madrileños piensen que como vienen mal dadas me quito del medio. Ahora que vienen pésimamente dadas me manifesté disponible y el presidente de mi partido ha considerado que puedo ser buena candidata", ha dicho Aguirre, que ha asegurado que posiblemente estos sean los últimos candidatos elegidos por la junta electoral. "Nuestros estatutos, que en el PP de Madrid hemos querido cambiar, le confieren al comiteé electoral nacional esos poderes. Creo que será la última vez que se elijan así. Tengo la suerte de que me han nominado candidata a la alcaldía. Hace falta que devolvamos la ilusión a los ciudadanos y eso es lo que me propongo... Los ciudadanos quieren saber qué proyecto tenemos para la ciudad. Queremos un ayuntamiento pequeñito, modesto, al servicio de los ciudadanos. Yo me miro en Londres porque si usted va a Londres verá como la ciudad no hace más que prosperar... El Ayuntamiento no tiene que ser una institución prepotente. Quiero un ayuntamiento humilde modesto y que escuche a la ciudadanía", ha dicho Aguirre, que ha pedido el voto a los electores del PP. "Desde el PP hago un llamamiento a todos los que defienden los principios del PP: la libertad, la vida, la propiedad y el imperio de la ley a que vengan al PP, que siempre fue el gran partido a la derecha de la izquierda."

En caso de convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid, Aguirre ha asegurado que favorecerá la inversión en la capital. "Seré business friendly. Cualquier inversor que venga se va a encontrar con todas las facilidades. Facilitar todo del papeleo a los empresarios y que te tengan que permitir todo se puede hacer con una declaración", ha dicho Aguirre, que no tiene intención de casar a nadie. "Los homosexuales son uno de los colectivos en los que tengo más aprecio. Mis mejores amigos son homosexuales pero no estoy para casar."

A menos de tres meses para las elecciones, Esperanza Aguirre aún tiene que preparar el programa pero tiene claro que bajará los impuestos y tratará de descentralizar los servicios sociales. "Los servicios sociales de Madrid son, han sido y serán el método para que todos los que lo necesitan puedan salir de esa situación. El ayuntamiento es la institución más cercana y aspiro a descentralizar porque los distritos tienen unas trabajadores sociales estupendas", ha dicho Aguirre, que ha insistido en que con la bajada de impuestos se conseguirá recaudar más. Además, Aguirre ha asegurado que tanto 'El Gallinero' como la Cañada Real están dentro de las preocupaciones del Ayuntamiento. "Queremos que todas esas personas adapten su situación a la legalidad, salgan de la situación de exclusión y podamos darle lo que ofrece esta ciudad. La Cañada Real era un paso de ganado y todo el que se quedaba allí se podía quedar."

No le ha ofrecido a González formar parte de su equipo

Aunque Ignacio González es uno de sus hombres de confianza y ha alabado su labor al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aún no le ha propuesto entrar a formar parte de su equipo. "No se lo he ofrecido porque creo que va a pasar a vivir mejor. No me he atrevido a ofrecérselo porque le va a parecer muy poco. Tendrá seguro otras salidas profesiones. Él es alto funcionario", ha dicho Aguirre, que ha vuelto a criticar las formas en las que se ha producido la no elección de González como candidato. Además, Esperanza Aguirre ha alabado a Cristina Cifuentes, la candidata a la Comunidad. "Vamos a hacer tándem en la campaña. Yo soy amiga y admiradora de Cristina y creo que lo va a hacer sensacional", que ha recordado las diferencias entre ella y la candidata a la Comunidad. "Yo soy de toda la vida del ala liberal y Cristina de las Nuevas Generaciones", ha dicho Aguirre que aún está pensando quién formará parte de su equipo. "El equipo es el equipo de gobierno y me lo tendré que pensar muy bien y tengo muy poco tiempo."