Fernández Vara: "Decían que había que acabar con el bipartidismo porque era nocivo, lo hemos hecho, ¿cuál es el resultado?"

telecinco.es 29/12/2015 11:16

No hay crisis en el PSOE ni el liderazgo de Pedro Sánchez está en entredicho. Así lo ha confirmado Guillermo Fernández Díaz en 'El programa de Ana Rosa' un día después de que se reuniera el Comité Federal del PSOE para establecer la política de pactos. "Aquello que es democracia interna, aquí se le llama crisis", ha dicho Fernández Vara, que ha criticado que después de las duras críticas a su partido ahora todos les piden que resuelvan la situación. "Sánchez podría ser el nuevo presidente. Quienes hablaban de la muerte del bipartidismo, ahora son los que tienen que resolver el problema. Han ido contra el PSOE y ahora es el PSOE el que tiene que resolver todos los problemas. Esa es la razón por la que nos hemos reunido, para definir el marco de pactos, algo que es fundamental en un partido. El PSOE tiene varias almas y de vez en cuando tienen que hablar para ver cómo son capaces de aprobar juntos una resolución que le permita a Sánchez tener un marco para la negociación en un escenario de democracia interna de los partidos."

El Congreso del PSOE

Respecto al futuro del PSOE y el posible cambio de líder, Fernández Vara no ha querido entrar en polémicas. "Cada cuatro años hacemos un Congreso en el que elegimos a nuestro Secretario General y nuestro líder y toca en el 2016. Toca Congreso y elegiremos a nuestro líder, será Pedro Sánchez u otra persona, pero hasta ese momento, Sánchez ganó un Congreso por sufragio universal y es el líder de todos los socialistas españoles", ha dicho Fernández Vara, que ha reiterado en que el futuro del PSOE no debe afectar al proceso postelectoral que se está viviendo en estos momentos. "Estamos en un proceso postelectoral en el que cualquier cosa es posible y luego esetá nuestro Congreso que no tiene que afectar al proceso en el que estamos inmersos, que es el que ocupa y preocupa a una mayoría de españoles. El PSOE va a saber estar a la altura. Somos un partido serio y haremos el Congreso cuando decidamos que es mejor hacerlo. No vamos a recoger avales mientras se debata la investidura de Rajoy. La Dirección Federal convocará en las próximas semanas un comité para que podamos debatir este asunto y fijar la fecha más adecuada para la celebración del Congreso. Estaremos debatiendo en nuestro comité cuándo hacerlo pero no estaremos haciendo el Congreso. No está en discusión y no es un tema que preocupe a los españoles, si el Congreso se celebra un año u otro sino un mes u otro. Lo relevante es quien gobierna el país. Este tiene que ser nuestro motivo de preucopación y por lo que nos reunimos ayer. Nosotros ayer probamos una resolución para que Sánchez pueda negociar el gobierno de España si ocurriera y dejar claros nuestros puntos prioritarios."

"En ningún caso favoreceríamos un gobierno del PP"

Entre las líneas que ha dejado claro el PSOE es que en ningún caso se favorecería un gobierno del PP y que para negociar hay unas líneas rojas. "Para conformar otra mayoría social y política que permita el gobierno ponemos una condición previa que es que no está en discusión el derecho de autodeterminación de los pueblos de España y en segundo lugar una serie de cuestiones que pueden ser el eje programático sobre el que discutir. Lo que no se puede es haber atacado al PSOE y que ahora parezca que es el PSOE el único responsable de formar gobierno en España. Parecía que había otras fuerzas políticas que iban a romper el bipartidismo y ahora resulta que apelan a que sean las fuerzas del bipartidismo los que tienen que resolver el problema", ha dicho Fernández Vara. "Defendemos el referéndum consultivo siempre que podamos votar todos los españoels. Apostamos por una reforma constitucional que podamos votar todos los españoles."

No hay crisis en el PSOE

En su intervención en 'AR', Fernández Vara ha insistido en que no hay crisis en el PSOE y que la figura de Sánchez no está en entredicho. "En mayo cumplimos 137 años y esos años se ha repetido, de tiempo en tiempo, que en el PSOE conviven varias almas. Esa es su grandeza y eso es la que nos ha permitido gobernar en todos los territorios. Eso es nuestra gran fortaleza, parecernos tanto a la realidad de nuestro país", ha dicho Fernández Vara, que ha negado que el debate que hay en el PSOE sea orgánico. "Cuando hablamos del derecho de autodeterminación, de la integridad territorial, de la unidad de España, de la Constitución... eso es un debate abierto a lo que la sociedad le preocupa. El problema de fondo que se ha planteado es si teníamos una posición firme en la defensa de los principios han servido al PSOE para ser útil a España", ha dicho Fernández Vara, que ha negado que el liderazgo de Sánchez esté en entredicho. "Hemos avalado a Pedro Sánchez en la resolución para que pueda decir que no a la investidura de Rajoy y pueda negociar con alguna condición previa y sobre la base de un catálogo. Lo hemos hecho porque los estatutos establecen que la política de pactos se resuelven en un Comité Federal."

Crítico con Pablo Iglesias

Tras la reunión de Pablo Iglesias con Mariano Rajoy, Guillermo Fernández Vara se ha mostrado muy crítico con la postura mantenida por el líder de Podemos. "Es muy significativo que Pablo Iglesias desprecie la democracia interna de los partidos y desprecie el debate. El PSOE no es un partido uniformado, es algo más importante. El mismo que decía hace unas semanas que había que salvar al soldado Sánchez ahora dice que el Soldado Sánchez salve a los demás. Que se aclaren y digan dónde están, si es verdad que el PSOE es clave y nosotros actuaremos en consecuencia."

"Somos la alternativa al PP"

En su intervención en 'AR', Fernández Vara ha insistido en que el PSOE no va apoyar a Rajoy. "El resultado electoral es el que es, es de gran complejidad. ¿Cree que los votantes que han votado al PSOE lo han hecho para que Rajoy siga como Presidente? Nosotros no somos el apéndice del PP somos su alternativa. Rajoy tiene que intentar formar gobierno y si no puede se intentará que se forme otro gobierno", ha dichO Fernández Vara que cree que hay que esperar a que se cumplan los plazos y ver qué ocurre. "Nos estams precipitando. Los acontecimientos van a deparar sorpresas. El día 13 se constituyen las Cortes y el nombramieto de la mesa del parlamento. A partir de ahí se va a convocar la investidura y luego la segunda. A partir de ahí veremos las decisiones que se van tomando. En función de las decisiones que se tomen habrá que adaptar los criterios y las decisiones a la realidad que vaya ocurriendo. Tenemos una realidad nueva y la estamos viendo con los ojos de antes."

"No sé si es mejor ir a elecciones"

Nosotros, si el PP no es capaz de formar gobierno, tenemos la obligación de intentarlo y tendremos que hacerlo sobre la base de que el PSOE nunca hará nada que le haga daño a este país", ha dicho Fernández Vara, que asegura que tiene dudas sobre lo que es mejor para el futuro de España. "No sé si es mejor ir a elecciones. Tengo dudas. Nadie ha vivido el momento que estamos viviendo. ¡Qué sabemos lo que es mejor en este momento! No creo que los ciudadanos quieran ir a elecciones porque unas nuevas elecciones son el fracaso de las anteriores y cuando fracasa un país están fracansado los ciudadanos. Tenemos que intentarlo porque la gente nos lo reclama. La gente nos vota para representarlos", ha dicho Fernández Vara, que cree que hay que ser responsable. "Hay situaciones de enorme complejidad. Se exige de todos, del gobierno en funciones y de la oposición, un ejercicio de responsablidad. Cabe en estos meses presentar iniciativas que no pongan en peligro la estabilidad de nuestro país. Y desde los gobierno autonómicos también hay que hacer ejercicio de responsabilidad."

¿Ha aportado alguna mejoría evidente para nuestro país el final del bipartidismo?

Fernández Vara ha descartado una alianza PP - PSOE. "Nuestros programas no tienen nada que ver y por eso uno ha sido gobierno y otro alternativa. Si eso fallara, ¿cuál es la alternativa? Las políticas del PP no han sido neutras, han hecho mucho daño y no podemos avalar esas política ni por acción ni por omisión", ha dicho Fernández Vara, que ha finalizado preguntándose a dónde nos ha llevado la ruptura del bipartidismo. "Había que acabar con el bipartidismo porque era nocivo para la vida de nuestro país. Lo hemos conseguido, ¿cuál es el resultado? ¿Ha aportado alguna mejoría evidente para nuestro país? Esas son las consecuencias que tenemos que sacar y tenerlo en cuenta de cara al futuro."