José Luis Balbás, sobre F. Nicolás: "Era un crack, los contactos que tenía eran muy importantes"

telecinco.es 12/01/2015 12:13

Muchos le han señalado como uno de los valedores de Francisco Nicolás pero José Luis Balbás lo niega. Según su versión, conoce al joven y su relación con él se limitó a dos mandatos comerciales que caducaron y no culminaron. "Yo le conozco y lo dije el 22 de octubre, le he visto en los hoteles, en los desayunos del foro de la economía... Me lo presentaron como una persona bien relacionana con el PP y con FAES y me parece un espectáculo como se mueve en estos eventos sociales a los que asisto hace más de 20 años porque yo soy consultor internacional de mercados", ha dicho Balbás, al que le llamó la atención la forma en la que el joven se desenvolvía en los actos. "Le veo allí y le veo cómo se relaciona con la gente y me parece increible como maneja a la gente mayor que son empresarios, cargos públicos, concejales, diputados... Es un cerebro y lo que hay detrás de él es FAES y PP, que quieran utilizar como cortina de humo a gente que no tiene nada que ver con los hechos... Tenía una credibilidad entre la gente del PP que se veía, era un hecho notorio... No creo que sea un farsante, los contactos los he visto yo. Los trataba con un don natural, le hacían caso. A mí podían no hacerme, a él le hacían caso porque tenían amigos. Creo que es un tío con muchas cualidades para las relaciones públicas. Las personas así son facilitadores, no son parte del negocio."

La credibilidad a Francisco Nicolás se la daba gente del PP

Respecto a los contacto que mantuvo con Francisco Nicolás, José Luis Balbás ha insistido en que no llegó a culminar ninguno de los negocios. "Las únicas dos relaciones comerciales que tiene con nosotros es que nos dice que tiene un cliente posible para que le lleve nuestra consultora al posicionamiento de mercado en Arabaia Saudí y en Argelia. Yo le doy una oferta de validez de dos o tres meses para que la presente", ha dicho Balbás, que ha asegurado que nunca pagó al joven. "Él es el que nos tiene que pagar. Nos oferta los servicios a terceros y me trae una tarjeta como relaciones institucionales. Le damos la oferta, caduca y no se hace. Le doy una oferta que no es nada, una oferta no es ningún negocio. Me da credibilidad gente del PP. Nadie habla de negocios privados, son clientes y se ha hecho una utilización ilegal de ese asunto para utilizarme como cortina de humo", ha dicho Balbás, que ha insistido en que los mandatos que le entregó al joven caducaron y no se realizó el negocio."

El mandato para vender una colección de arte no se ejecutó

El otro mandato que le entregó a Francisco Nicolás era para la venta de una importante colección de arte a un empresarios mexicano. "Le firmo el mandato en nombre del madatario suizo andorrano. Él me puso en contacto con este señor y los informes del comprador son fortísimos", ha explicado Balbás, que ha revelado que de haberse conseguido el negocio se hubiera llevado un porcentaje que oscilaría entre el 3% y el 5% . "Es muy difícil vender una colección de tanta pasta. Se inició el contacto y no se realizó la operación pero eso caducó en febrero o marzo."

Además, José Luis Balbás ha insistido en que en la historia de Francisco Nicolás hay una parte importante de verdad. "Yo he montado cuatro veces con él en coche con conductor pero no le he dado ninguna importancia porque estoy acostumbrado. Le doy importancia al despacho que tenía en El Viso. Yo creo que hay una parte importante de realidad y la otra mitad de ilusión pero él está en FAES, en el PP, con quince años, eso está ahí. Este niño era un crack, los contactos que tenía eran muy importantes. Valer, valía", ha dicho Balbás, que ha asegurado que el joven si intervino en el tema del Eurovegas chino. "Los contactos serios los tenía, es la impresión que me da. En los dos casos que yo le di el encargo eran encargos comerciales que caducaron pero yo sé que ha participado en otros negocios de los que yo no tengo que dar información. En el Eurvegas chino me consta", ha afirmado Balbás.