Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Miquel Iceta: "La solución es hablar con todo el mundo pero habrá que esperar al 26"

telecinco.es
Compartir

Fueron malas las segundas elecciones y peor serían unas terceras. Así lo cree Miquel Iceta, que ha insistido en que estamos en un momento en el que es imprescindible negociar. "La solución es hablar con todo el mundo. El hecho de que estemos a puertas elecciones en Galicia y el País Vasco hace que no sea el momento más propicio y hay que dejar pasar el día 25. 180 diputados le dijeron no a Rajoy y tienen que explorar si hay otra opción. Y Ciudadanos tendrá que pensar si su apuesta por la regeneración democrática, que tuvo la respuesta del PP con el conato del nombramiento de Soria, se puede mantener con el PP. Tendrá que hacerse esta reflexióndespués del 25 de septiembre", ha dicho Iceta.

El pacto con los independentistas

¿Se podría llegar a un pacto de Gobierno con los independistas? Iceta no lo ve fácil. "Es muy difícil en la medida que los independentistas pongan por delante el referéndum sobre la independencia. Así el acuerdo no es posible. Si pusieran otras cosas sobre la mesa, habría que hablar igual que el PP consiguió un acuerdo con Convergencia para la Mesa. Si se pone la independencia sobre la mesa es imposible", ha dicho Iceta, que no descarta una solución si Rajoy da un paso atrás. "También podría pensar el PP si con otro candidato le iría mejor. Soluciones simepre hay más de las que se ven a simple vista pero requieren disposición al diálogo y la generosidad. Hay que dar tiempo al tiempo y dejar pasar las elecciones del 25 y a partir de ahí hablar todos con todos. Esto es responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas y deben ejercerla pensando que unas terceras elecciones no son buenas para España", ha dicho Iceta, que ha matizado, que el PP no solo debería cambiar de candidato sino de políticas. "Si otro candidato del PP plantea otras políticas, nos lo podemos plantear pero si mantiene las mismas, el problema es el mismo. Una broma es que el PP se empeñe en que otros apoyemos políticas que no compartimos".

El futuro de Sánchez

¿Sobrevivirá Sánchez a las elecciones gallegas y vascas si los resultados del PSOE no son buenos? Iceta se muestra prudente. "Sobre las encuestas yo tengo un escepticismo creciente. En el PSOE si los resultados son adversos hay que reflexionar pero hay que recordar que Sánchez no es candidato ni en Galicia ni en el País Vasco y me parecería abusivo achacarle la responsabilidad de lo resultados electorales", ha dicho Iceta, que ha asegurado que él, al contrario de lo que se dice en la prensa de otros barones territoriales, sí mantiene relación con Sánchez. "Yo me hablo con Sánchez, al menos una vez por semana. La situación de Cataluña requiere una comunicación fluida y tengo mucha relación pero no le puedo decir de los demás".

La situación en Cataluña

¿Cuál es la salida para Cataluña? ¿Qué propuesta tiene el PSC? "Creemos que solo hay una vía, que es la del diálogo, la negociación y el pacto. El mejor camino es una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. Pero también hay otras cosas de las que hablar. Hay demasiado conflictos de competencias atascados en el Constitucional, hay problemas de inversión en infraestructuras, necesitamos cambiar la financiación.... Antes del gran problema habría que cambiar la lógica de la falta de diálogo entre los Gobiernos de Cataluña y España y hay temas urgentes que permitirían cambiar la lógica de enfrentamiento y sustituirla por una lógica de colaboración. Si eso fuera así sería más fácil abrir la perspectiva de la reforma constitucional y permitir que todo el mundo participase en el debate aportando sus ideas y sus soluciones", ha dicho Iceta, que ha insistido en que no se puede apoyar a Rajoy. "Visto desde Cataluña, ¿cree que es razonable que aquí pensemos que es bueno que siga un Gobierno que no ha propuesto nada para resolver el problema catalán? Es inconcebible que el PSOE deje seguir gobernando a quien ha demostrado que es incapaz de hacer una propuesta para resolver uno de los dos principales problemas que tiene España. España tiene dos problemas: la crisis y sus secuelas y el encaje de Cataluña. Un presidente que no ha planteado nada para resolver el problema de Cataluña no puede merecer la confianza de los socialistas. Me parece un planteamiento razonable. Si otro candidato propusiera otras cosas nos lo podríamos plantear".

¿Modulación de la postura de los nacinalistas?

Miquel Iceta no tiene claro si los nacionalistas están modulando su postura. "Al mismo tiempo que se dice que se renuncia a un referéndum unilateral se dice que se van a hacer unas elecciones constituyentes de las que se derivará la independencia de Cataluña. Creo que en parte del movimiento independentistas hay un desconcierto importante. Los caminos que han propuesto no tienen en cuenta que son caminios que llevan al fracaso y que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Eso explica por qué están retrocediendo y volviendo a hablar de un referéndum acordador, cosa que habían abandonado. Habrá que esperar al debate de la cuestión deconfianza para ver qué proponen Puigdemont y su Gobierno".