Los famosos-anuncio, el negocio más rentable

LUCÍA TABOADA 03/04/2008 14:13

Los personajes famosos son, sin duda, el mejor reclamo publicitario. De hecho, el 60% de los españoles considera que presta una mayor atención a los espacios publicitarios en los que intervienen personajes famosos. Cocineros, deportistas y modelos son en este orden los reclamos publicitarios que resultan más valorados y atractivos para los españoles cuando se trata de promocionar productos. El objetivo de los anunciantes es que los consumidores identifiquen sus productos con las caras de sus prescriptores, corriendo el riesgo de que la propia estrella acabe por eclipsar el producto. ¿Objetivo cumplido en todos los casos?

Enlaces consolidados

El idilio entre Concha Velasco y la marca de compresas Indasec se antoja duradero. En opinión de la empresa, la imagen coloquial de la actriz desdramatiza el problema de la incontinencia urinaria. “Yo padezco incontinencia desde niña. Cuando me río es la ecatombe. Y si me pasa en el teatro… puede llegar a ser un problema tremendo. A mi madre la incontinencia se le agudizó con la edad y si ella hubiera vivido en esta época con Indasec habría sido mucho más feliz”, afirmaba la propia actriz. Aunque verle anunciando unas toallitas para prevenir las pérdidas de orina, arruina, para muchos, toda tentativa de sugestión.

Otro enlace afianzado es el de Patricia Conde y la marca Isabel. La marca apostó por la mediática presentadora para transmitir los valores de frescura y salud que caracterizan a este producto, y ella, mientras tanto, continúa inmersa en su eterno papel de ‘rubia tonta’ que tanto gusta a la audiencia televisiva.

Así mismo, José Coronado continúa su notable adicción por los yogures. Y es que son ya más de seis años los que lleva el actor contando las bondades que los yogures ‘Activia’ de Danone tienen para salud, en especial para dar solución a los problemas de tránsito intestinal. El galán español recomienda con fervor a sus ‘amigas’ que tomen su yogur, dejando claro que el problema ‘de tránsito’ no conocen de sexos ni de edades.

También es más que habitual ver sentado en el banco naranja de ‘ING directo’ a Matías Prats, afirmando con su exclusivo timbre vocal, eso de “ING, tu otro banco”. La propia empresa apostó fuerte por el venerado periodista tras el escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico , mandándole de viaje con su banco ‘butanero’ a otras sedes de ING Direct en el mundo (Londres, Nueva York, Amsterdam), para que la gente viera que ING era una entidad bancaria serio e internacional.

Los deportistas, el mejor negocio

Que Renault va a rentabilizar en pista el flamante fichaje de Fernando Alonso es algo que nadie pone en duda. Incluso parece haber invertido más en el piloto que en el propio coche. El patrocinador principal de Renault, el propio ING Direct, ya ha creado un nuevo anuncio en el que se puede ver al piloto asturiano acompañado de la tradicional cara de la “cuenta naranja”, Matías Prats, que en este nuevo spot queda relegado a un visible segundo puesto eclipsado por el piloto.

Y es que Fernando Alonso, es mucho Fernando. Bicampeón del mundo de Fórmula 1, joven, agresivo y ganador; el piloto asturiano es uno de los grandes polos de atracción del mercado publicitario nacional y mundial. Aunque las campañas varíen en función del equipo con el compite, lo que resulta indiscutible es que el ovetense se ha convertido en el último Rey Midas del deporte: todo lo que se acerca a él se convierte en oro puro.

Pero el campeón de Fórmula Uno no es el único deportista que rentabiliza su status en la pequeña pantalla. Rafa Nadal, entre otros, “también lo vale”. El manacorí fue el último en gritar “Porque yo lo valgo” al convertirse en el último de la larga lista de celebrities (Jennifer Aniston, Beyoncé, George Eads, Milla Jovovic, Reese Wheatherspoon o el también (ex)tenista español Alex Corretja) reclutadas por L’Oreal para anunciar sus productos. Nadal ha vendido desde relojes hasta prendas deportivas, pasando por bebidas de cacao o coches, pero podría ser capaz hasta de vender batidoras.

Grandes figuras, el mejor reclamo

Paco León, vestido de mujer, intenta acercarse como amiga a Leonor Watling, cuando Fernando Tejero, haciendo de camarero le tira la comida por encima. Este es el nudo argumental de uno de los anuncios de ‘La Guía Campsa’, que año tras año nos ha sorprendido con divertidos spots, protagonizados por destacadas figuras del panorama televisivo español como los ya citados, o Elsa Pataky y Arturo Valls.

La imagen de mujer moderna, activa y libre que proclama la marca ‘Támpax’, ha encontrado en rostros como Chenoa, Verónica Sanz, Shaila Dúrcal o Michelle Jenner su mejor estandarte. Las 'chicas támpax' pasean su encanto y naturalidad todos los años por nuestros televisores.

El cantante Enrique Iglesias es otro de los que más se prodigan en los anuncios publicarios. Ha hecho spots para los refrescos Pepsi, la cadena de restaurantes McDonald's, una colonia de Tommy Hilfinger y los relojes Viceroy, donde se quedaba, para deleite de las féminas, en calzoncillos al tratar de pasar una máquina detectora de metales.

La saga de los Rivera tiene un hueco especial dentro de este universo publicitario. Francisco Rivera, en concreto, es un auténtico hombre anuncio. 'Fran Rivera S.A.' ha sido imagen de Paul Veran, Jee Gran Keroki o ‘La Gula del Norte’, en el que se le puede ver junto al Cordobés en un particular y divertido reto gastronómico, donde ambos diestros se enfrentan por preparar la mejor receta con gulas.

Su hermano Cayetano, también ha sido imagen de la marca de relojes Victorinox Swis Army, y ahora, es Kiko, el que se suma a la aficción familiar por los anuncios televisivos. Quién sabe si ha nacido un nuevo filón publicitario. ¡Qué tiemble David Beckham!