El rebrote de Pekín: "Lo que se está intentando es que la gente no salga de la ciudad"

  • La ciudad cierra los colegios y sube el nivel de emergencia tras un rebrote de Covid-19

Pekín dio la primera alarma seria al informar oficialmente de un serio rebrote de contagiados en Xinfadi, el mercado más grande y popular de la capital china. Ahora, unos días después, 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con José María Rodero, corresponsal Informativos Telecinco en este país, para contarnos cómo es la situación actual: "Hoy hay 31 nuevos casos y ya son 137 El Gobierno chino lo ha calificado de extremadamente peligroso y se lo está tomando muy en serio para que no se convierta en una segunda oleada a nivel nacional. en Pekín hay unas 90.000 personas en cuarentena porque viven en edificios en los que ya se han dado casos, pero en principio todavía no estamos ante una segunda oleada".

Además, nos ha contado qué medidas han tomado para evitar que este rebrote se expanda por todo el país: "Se están haciendo tests a unas 200.000 personas, especialmente a los trabajadores del mercado, a sus contactos o a gente que vive cerca de este mercado o lo ha visitado. Hemos vuelto al nivel dos de emergencia y eso significa que se suspenden las clases presenciales, que se cierran lugares de ocio, vuelven los controles de temperatura en las entradas a las urbanizaciones, hay límite de aforo en algunos restaurantes, se han suspendido vuelos y autobuses... Lo que se está intentando es que la gente no salga de Pekín para que esto no se extienda".

Sobre la teoría por la que se culpa al salmón europeo de esta nueva oleada, rodero nos ha explicado lo que sucede: "La historia es que se han encontrado trazas del virus en unas tablas de cortar el salmón importado desde europa y Estados Unidos en este mercado. Una de las teorías es que ese salmón se contaminase durante su viaje, porque el salmón como animal no transmite el coronavirus. La mayor parte de los expertos dicen que probablemente ese salmón se contaminase ya en el mercado".