¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la gripe común y la gripe A?

TELECINCO.ES
Compartir

Estamos acostumbrados a sufrir cada invierno una epidemia de gripe. Pero este año, nos enfrentamos a una pandemia. Como explica el médico internista del hospital San Camilo y miembro del comité de seguimiento de la Gripe A, Javier Montero, eso conlleva sus propias especifidades y riesgos. Para empezar, no afecta igual a las personas. "Si una gripe estacionaria se ceba en los grupos de riesgo, las pandemias afectan más a personas jóvenes, con un estado de salud inmejorable y que hasta ese momento no han estado enfermos absolutamente de nada".

Además, la Gripe A en concreto actúa a gran velocidad de tal forma que "podemos saber casi exactamente la hora y el minuto a partir del que nos empezamos a encontrar muy mal". Pero, ¿cómo podemos saber en concreto si lo que sufrimos es una gripe común o la A? Aquí van nueve diferencias en su sintomatología:

1) Fiebre: Mientras que en una gripe normal no se suele sufrir más de 39º, en la Gripe A la subida de temperatura es muy brusca y enseguida supera los 39º.

2) Dolor de cabeza: En la Gripe A es muy intenso, mientras que en las otras gripes suele ser más moderado.

3) Escalofríos: De los esporádicos que se sufren con una gripe estacionaria, se pasa a padecerlos de manera muy frecuente.

4) Cansancio: De moderado se pasa a un cansacio extremo.

5) Dolor de garganta: En el caso de la Gripe A las molestias en la garganta son mucho menores y no pasa un dolor leve.

6) Tos: Sin embargo, la tos es muy intensa, mucho más que una gripe común.

7) Moqueo: Si en las estacionarias el moqueo es muy frecuente y con mucha congestión nasal, en la Gripe A es casi inexistente.

8) Dolores musculares: Muy intensos en el caso de la Gripe A.

9) Ardor de ojos: Muy intenso en esta nueva gripe.