Monago: "Los 16 viajes con cargo al Senado eran de trabajo, los 22 privados los pagué yo"

telecinco.es 14/11/2014 10:07

"Tras vivir el momento más difícil en lo personal de mi vida, este es el discurso más importante de mi carrera política." Así ha comenzado José Antonio Monago su comparecencia ante los medios para desmentir de forma contudente que haya realizado viajes privados a Canarias con cargo al Senado. "Hace unos días muchos extremeños me vieron emocionarme por primera vez. Mis lágrimas eran las lágrimas de un hombre impotente al que no le daban la información necesaria para defenderse, las de un ser humano que le estaban obligando a demostrar su inocencia antes de que se demostrara su culpabilida. Todo el mundo me atacaba y yo estaba atado a una silla sin poder hacer nada al no disponer de información. Tenía que recuperar en 2014 toda mi actividad de 2009 y 2010 y eso requería tiempo. Estaba atrapado en una tormenta de arena. El viernes pasado dejé claro que los viajes con cargo para Senado eran viajes de trabajo porque los privados me los pagaba de mi bolsillo. Rompí las reglas. No me escondí, comparecí en 24 horas, lo que no es común en nuestro país, y permití todo tipo preguntas a las que contesté siendo honrado y muy claro en todo momento, señalando que solicitaría al Senado el certificado de los viajes de trabajo realizados que era lo que procedía."

En su intervención, José Antonio Monago ha aclarado que cuando aseguró que pagaría lo que fuera necesario fue por su familia, para defender su honor y siempre a la espera de tener todos los datos que acreditaran que sus viajes con cargo al Senado habían sido de carácter profesional. "Uno está acostumbrado a que en política se diga de todo de todos y le pase de todo a todos y cuando sucede, los ciudadanos no tienen respuesta por parte de los políticos y los partidos. Yo quise ser honesto porque cuando uno está en esta situación así, ante todo es padre de familia y lo primero que piensa es en su mujer y sus hijos, no en una respuesta política. Por eso le dije el sábado que pagaría lo que hiciera falta si fuera preciso porque sería capaz, como cualquier padre, de rehipotecar mi casa y privarme de todo, para que quedara claro que el presidente de Extremadura era una persona honesta y trabajadora. Les transmití una máxima que me enseñaron mis padres: que no te importe nunca el dinero. Si tenía que defender a los míos, defender el honor de mi esposa, de mi familia y mi región hasta que pudiera acreditarlo todo, uno dice y hace lo que haga falta. Máxime cuando lo que hay detrás de uno la verdad. La regeneración son gestos también y ese fue un gesto ético muy personal que hubiera hecho cualquier extremeño de bien, dentro de un relato coherente en el que me mostraba como una persona no como un político. Pero ha habido en quiénes han querido convertir ese gesto en una condena y una contradicción."

"He renunciado a los privilegios que te da la política por normativa"

José Antonio Monago ha explicado que desde que fue nombrado presidente de Extremadura ha renunciado a dietas, se ha bajado el sueldo y continúan viviendo en su casa. "Los que me conocen saben que soy un hombre hecho a sí mismo. Tengo mis virtudes y mis defectos pero me he destacado siempre poque allí donde he estado, siempre he renunciado a los privilegios que te da la política por normativa. Lo primero que hice cuando tomé posesión como presidente de Extremadura, fue bajarme el sueldo. Cobro 3500 euros netos al mes, con los trienios que me corresponden, sin casa oficial. Mucho menos que los anteriores presidentes y que los diputados. Me pago mi luz, mi agua, mis gastos, vivo en mi casa, no tengo parabólica, no quise vivir encima de mi oficina, quise vivir en mi hogar con la compañía de mi familia. Soy el presidente autonómico que menos cobra, a la política no se viene a cobrar dinero sino a servir a tu pueblo. Renuncié, al acceder a la presidencia, a las dietas que me correspondían como parlamentario o por presidir patronatos o fundaciones, renuncié a todas las dietas que me correspondían por traslado. Renuncié a todo y lo hicieron también los altos cargos de mi gobierno. No cobré los trienios que me correspondían cuando fui senador, los reclamé cuando vi que no mes los habían pagado perdí nueve meses de trienios correspondientes a 2008."

El presidente de Extremadura ha repasado su carrera al servicio de su comunidad. "Empecé mi servicio público a los extremeños en el parque de bomberos de Badajoz con 21 años, estuve en 'Almacenes Arias', en la riada de Badajoz... allí donde siempre se me necesitó aunque no se me hubiera llamado. Tras terminar magisterio, estudié criminología y terminé derecho. Con la experiencia de 13 años en el Ayuntamiento de Badajóz, conseguí a base de mucha carretera, con un equipo inigualable y al cariño de mi pueblo, protagonizar un cambio político sin precedentes. Los extremeños me convirtieron en Presidente de Extremadura y desde entonces no he sido otra cosa. Por encima de partidismos, sé que eso eso ha podido molestar a mucha gente. Pero ese fue el compromiso que adquirir un 8 de julio de 2011. Me ha tocado gobernar en un tiempo en el que España ha perdido la presunción de inocencia en política, solo eso explica el linchamiento al que he sido sometido sin defensa posible. Se me ha negado la presunción de inocencia, incluso por parte de muchos representantes públicos de este país. Y hoy, en un ejercidio de ejemplaridad pública, voy a ser el primer político en España que certifica oficialmente los viajes que tuve como senador, que evidentemente son de trabajo. Para eso tieen que certirficártelo el Congreso, o en este caso el Senado sino no es un documento oficial y no tiene la garantía de veracidad necesarias. Lo puedo hacer hoy porque recibí el día 13 de noviembre la certificación de mis viajes de trabajo del Senado, que es el documento base con el que puedo restaurar mi honor. Comparezco 24 horas después de disponer de toda la información pero no podía hacerlo antes sin la certificación del letrado mayor de la cámara alta. Hoy estoy en condiciones de desmentir tajante y rotundamente con documentos oficiales punto por punto la información del diario 'Público'. La información publicada es falsa. No es mi palabra contra la suya, es la información certificada frente a una mentira."

"Los 16 viajes con cargo al Senado eran de trabajo, los 22 privados los pagué yo"

Con la documentación ya en su poder, José Antonio Monago ha desmontado la informaicón publicada por 'Público' y ha asegurado que no viajó 32 veces a Canarias a cargo del Senado sino que hizo 16 viajes y que los 22 restantes, los privados, fueron pagados de su bolsillo. "En primer lugar del 3 de mayo de 2009 al 4 de noviembre de 2010, nunca he viajado 32 veces a Canarias con cargo al Senado. Fueron 16 viajes de trabajo, tal y como acredita el letrado mayor del Senado Mayor de España. El número de viajes varía. En segundo lugar, no solo no coincide la cifra sino que tampoco cuadra el intervalo de las fechas que da el diario sobre los viajes. El viernes pasado les dije con claridad que los viajes privados me los pagaba yo y aquí tengo un extracto de mi visa certificado por mi banco con todos y cada uno de los gastos de mi tarjeta sin excepción. En ese periodo me pagué 22 vuelos privados. Sobran las palabras ante tanta infamia. Lo tengo acreditado oficialmente y lo demostraré donde corresponda. Si pagué 22 vuelos privados ¿por qué he sufrido el linchamiento que han presenciado? No volé 32 veces a Canarias, está demostrado, los viajes privados me los pagué yo y está demostrado. ¿Quién paga ahora mi honor y el de mi familia?"

Durante la última semana, José Antonio Monago y su equipo han conseguido toda la información relativa a los viajes para justificar el motivo de los mismos. "Los motivos de los viajes del Senado eran de trabajo en base a una actividad territorial en Canarias tal y como acreditamos en el informe de justificación y así lo certifica el grupo parlamentario popular en el Senado, el senador por Tenerife y diversos documentos. Se demuestra que mi actividad de trabajo en Canarias era la misma colaboración estrecha que venía desempeñando con el PP de Andalucía en esta legislatura. Hemos rescatado prácticamente la totalidad de mi agenda para resentar un informe de justificación preciso y concreto en el que se aprecia la actividad de trabajo que realicé en esas fechas en Extremadura, Andalucía y Canarias que eran las tareas que tenía encomendadas por la dirección grupo parlamentario como senador de España. En el informe de justificación se sabe dónde estuve y qué hice en cada momento en el periodo de referencia. Reflejamos material oficial, informaciones en prensa, documentación e información gráfica... Desde el minuto uno les he dicho la verdad sobre mis funciones. Además, todos los viajes que realicé a Andalucía no tuvieron ningún coste para el Senado porque podía trasladarme con mi coche."

Después de todo esto dónde está la acreditación del medio de todo lo que han dicho sobre mis viajes. En ningún medio las ha publicado ese medio ni ningún otro han mostrado nada que sea oficial. He conseguido ocho materiales que desmontan la información punto por punto. Dispongo de una certificación del letrado mayor de la cámara de que son 16 viajes en 19 meses de trabajo. Yo les aporto el certificado del letrado mayor de la cámara del número de viajes de trabajo del presidente Monago en su etapa como Senador, ejemplo de los cargos de viajes privados a Canarias privados en la cuenta de Monago, confirmación del senador del PP de Tenerife de colaboracion conjunta con Extremadura, información gráfica acreditativa de los viajes de trabajos para la campaña 'Yo quiero Tenerife', confirmación del PP de Andalucía de colaboración conjunta con Extremadura, acreditación parlamentaria de los asuntos tratados en los viajes y la relación informaciones periodísticas que confirman que eran viajes de trabajo. Todas ellas son pruebas que he puesto en manos de mis abogados para emprender las acciones legales que consideren pertinentes. Son elementos probatorios y los aportaré a los tribunales de justicia pero a la conclusión de esta rueda de prensa podrán visualizarlas, así como el informe de acreidtación", ha dicho Monago, que ha enumerado los motivos de sus viajes a Canarias. "Los viajes de trabajo son por cuestiones variadas: asistencia a comité insulares del PP, reunión sobre fondos europeos, tratar los planes especiales de empleo para Extremadura y Canarias, la estrategia argumental para la defensa del sector del tabaco en Extremadura y Canarias, analizar la presencia de las fuerzas armadas en nuestras comunidades... Todo ellos asuntos estratégicos para Extremadura y Canarias y que tienen reflejo en las preguntas que realicé como senador autonómico durante la legislatura."