El portavoz de Jupol responde con dureza al ataque de Sánchez: "No es la primera vez que nos falta el respeto"

  • "Le tengo que dar la razón al señor presidente del Gobierno en el sentido de que fueron una vergüenza las condiciones en la que nos desplazaron"

  • "Lo del barco son excusas, se dieron cuenta del error y han querido camuflarlo"

  • "Ha utilizado el mismo léxico que utilizan los independentistas radicales para referirse a los policías y a los Guardias Civiles que por aquella época respondían ante una orden judicial"

El portavoz de JUPOL responde en 'El programa de Ana Rosa' a la intervención de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Policías y Guardias Civiles se indignan por la alusión del presidente del Gobierno con el calificativo de 'piolines'. El sindicato de la policía de JUPOL califica de inadmisibles y falta de respeto sus palabras.

La sesión comenzaba con el ataque en relación a las escuchas de Pegasus a los líderes independentistas catalanes, donde Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, arremetía contra el presidente del Gobierno: "¿No ha hecho ya suficientes concesiones al independentismo por su apoyo parlamentario o todavía le quedan muchas por hacer?". La respuesta de Sánchez se tornó en polémica por la referencia a los policías enviados a Cataluña durante el referéndum ilegal del uno de octubre de 2017: "Ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña y con nosotros la Selección Española de Fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema".

Tras varios comentarios de los congresista, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que Sánchez se refería a la manera en la que estos policías nacionales llegaron a su destino: "Es evidente que se refiere al barco Piolín. Ustedes hablan de vergüenza de las palabras del presidente. Vergüenza son las condiciones en las que enviaron a esos policías".

Pablo Pérez, portavoz nacional de JUPOL, confiesa que no están "sorprendidos", ya que "no es la primera vez que faltan el respeto a las fuerzas de seguridad del Estado". Por otro lado, Pérez puntualiza: "Le tengo que dar la razón al señor presidente del Gobierno en el sentido de que fueron una vergüenza las condiciones en la que nos desplazaron". Pero además, el portavoz añade: "Me gustaría recordarle que en el 2019 era él el que estaba gobernando en España y fue quien desplazó a Cataluña a miles de compañeros en condiciones muy similares. De alimentación, jornadas infinitas, 20 horas seguidas trabajando...".

"Debido a los grandes altercados, seguimos sufriendo las consecuencias con cuatro compañeros jubilados por esos hechos", sentencia el hombre. Por otra parte, Pérez opina que estos "desprecios" son para conseguir que "sus socios de Gobierno sigan manteniéndole en esa posición". El portavoz asegura que el presidente ha utilizado "el mismo léxico que utilizan los independentistas radicales para referirse a los policías y a los Guardias Civiles que por aquella época respondían ante una orden judicial para evitar un referéndum que se entendía ilegal".

En cuanto a la justificación de los ministros de las palabras del presidente, Pérez asegura: "Creo que son excusas, se han dado cuenta del error y han querido camuflarlo". Además, lanza una petición a Sánchez: "Que salga a rectificar y a pedir disculpas a los compañeros que tan mal lo pasaron en aquel momento y algunos que lo siguen pasando".