Los agricultores, en paro: "Vendemos sandías a 10 céntimos y la gente no puede permitirse comprar más de media"

  • "El precio de los abonos sube hasta un 400%, esto hace que no merezca la pena producir ni contratar a gente"

  • "Es muy triste, pero hay un incremento del precio del 500% que hace que el agricultor no pueda producir y los consumidores no puedan comprar"

  • "El sector de frutas y hortalizas se resiente con problemas de mercado y de costes de producción...", dice el responsable

Óscar Moret, responsable de Fruta COAG Aragón, se pronuncia en 'El programa del verano' para analizar el difícil momento que atraviesa el sector agrícola. Un gran aumento del paro y la constante subida de los costes de producción hace que los agricultores estén contra las cuerdas y muchos tengan que abandonar su negocio.

El Gobierno de España justifica muchas de las crisis actuales con la guerra de Rusia con Ucrania. Sin embargo, Óscar Moret es claro en este sentido: "Desde el veto ruso en 2014, el sector de frutas y hortalizas se resiente con problemas de mercado y de costes de producción...".

Unos inconvenientes a los que se le suman los "problemas coyunturales como las grandes heladas de Cataluña y Aragón, de hasta un 70% de la producción, hace que disminuya mucho los trabajadores, casi a la misma proporción de las heladas". Por otro lado, hay que sumar la subida constante de los precios que dejan a los agricultores sin margen de reacción ni beneficio.

La suida de precios: "Hace que el agricultor no pueda producir y que el consumidor no pueda comprar"

"El precio de algunos abonos sube hasta un 400%, esto hace que producir sea tan caro que no merezca la pena y cuando no merece la pena producir pues no se contrata gente", así de claro es el responsable agrícola al explicar la situación del sector.

Luego, el entrevistado sigue plasmando la cruda realidad: "Hay agricultores que venden sandías a 10 céntimos y vosotros compráis sandías o medias sandías porque no os podéis permitir comprar esa fruta". Una crisis que afecta a todo el mundo y que deja sin capacidad económica para comprar: "Hay un incremento del precio del 500% que hace que el agricultor no pueda producir y los consumidores no puedan comprar fruta. Es algo bastante triste en un país que es el máximo productor de fruta y hortaliza en Europa".