El análisis de la primera imagen de Felipe VI con el emérito en el funeral de Isabel II: "Están juntos pero no revueltos"

  • Los reyes, junto a Juan Carlos y Doña Sofía, se encuentran sentados en segunda fila frente al féretro de Isabel II

  • "Los monárquicos están rodeados por la reina Margarita de Dinamarca, los reyes de Suecia, Holanda y Noruega... tras ellos está el rey de Luxemburgo y Alberto de Mónaco con Charlene"

  • El emérito ha declinado la invitación a una misa por la reina Isabel, Doña Letizia debe coger un vuelo a Nueva York: Felipe VI y su madre sí asistirán

'El programa de Ana Rosa' muestra la primera imagen del rey Felipe VI junto al emérito en el funeral de Isabel II. Joaquín Prat y el resto de los colaboradores cuentan todos los detalles de una fotografía histórica en la que también están presentes la reina Letizia y Doña Sofía. Después de tantas especulaciones, la Familia Real se ha mostrado públicamente unida en el interior de la abadía de Westminster.

Frente al féretro de Isabel II, en la segunda fila, se encuentran sentados Felipe VI, la reina Letizia, Juan Carlos I y Doña Sofía. Es la primera imagen que vemos de ellos cuatro juntos desde hace más de dos años, en el funeral de la infanta Pilar. Joaquín Prat analiza la fotografía histórica de la monarquía española: "Están casi en primera línea, podemos ver delante de ellos a la reina Margarita de Dinamarca y su heredero Federico, los reyes de Suecia, Holanda y Noruega. Tras ellos, puedo ver al rey de Luxemburgo, a Alberto de Mónaco con Charlene".

"Lo esencial de la imagen es que aparece Felipe VI junto a su padre", recalca el presentador. Eso sí, entre padre e hijo podemos ver la presencia de la reina Letizia, evitando que ambos estén sentados al lado. Una imagen de unidad que tiene varios aspectos por analizar y que Joaquín Prat tiene claro cuál es la postura del rey de España: "Están todos juntos, pero no revueltos". El periodista continúa analizando: "Como familia, como tal, aparecen juntos, pero ¿qué consecuencias puede tener esta imagen para la monarquía española?".

Los colaboradores y expertos en protocolo son claros con la polémica: "Creo que se ajusta a lo que tiene que ser, el jefe de estado hoy es Felipe VI y su padre es rey emérito, pero es rey Don Juan Carlos. No hay ningún impedimento y la figura del jefe de estado no queda empañada por la presencia de su padre". Por otro lado, Mariángel Alcázar comenta: "Han invitado a las casas reales al castillo de Windsor para participar en una ceremonia religiosa, los reyes y Doña Sofía han aceptado. El rey Juan Carlos ha declinado la invitación y la asistencia de la reina Letizia está condicionada por la necesidad de coger un vuelo regular para ir a Nueva York".