Los pescadores explican cómo afectará el nuevo acuerdo de la UE en España: "Nos deja un sabor agridulce..."
El acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea hace que las cuotas en el Atlántico aumenten, pero el Mediterráneo se verá afectado por la reducción de faena
"La preocupación por el jurel, va a suponer un problema para el arte de cerco", dice el entrevistado
La bajada del combustible en estas dos últimas semanas ha ayudado mucho en estas épocas tan buenas de facturación para este sector
'El Programa de Ana Rosa' muestra el acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea, en el que se aumentan las cuotas en el Atlántico pero el Mediterráneo se verá afectado por la reducción de faena en el 2023.
El acuerdo es agridulce para España, ya que mostraba su oposición más frontal a las moratorias de tres meses en algunos caladeros. Aumentan las cuotas de pesca en el Atlántico pero el Mediterráneo se ve afectado porque se van a reducir notablemente los días de faena.
Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores, confirma que: "Es un acuerdo agridulce, hay noticias muy positivas en el Norte - Cantábrico Noroeste - con el aumento de merluza que es el 2º más alto en los últimos 20 años, el aumento de caballa que también es de un 20% y se ha dejado de pagar la multa por sobrepesca que se hizo en el 2009 -2010".
"La preocupación por el jurel, va a suponer un problema para el arte de cerco porque se está prohibiendo su captura de forma dirigida. Tendrá que venir acompañada de otras especies" comenta el presidente Basilio. "Además del recorte del 36% de cigala en el golfo de Cádiz y un recorte del 7% de días en el Mediterráneo que podrá ser menor si se coge acciones de selectividad o de espacios de veda temporales que se reducirá un 3,5%. Es preocupante porque hay una reducción desde el 2020 que va a hacer que se llegue a un 30% global y hay barcos con 112 días de pesca, lo que no sale socioeconómicamente rentable".
La bajada del combustible estas dos últimas semanas, ha ayudado mucho en estas épocas tan buenas de facturación para este sector, Basilio remarca: "Llevamos dos semanas sorprendentes, pero igual que baja también puede subir, la crisis de Ucrania sigue estando como está, Rusia sigue como está y el temor sigue estando". "Las navidades son una buena época de venta y la bajada de precio ha ayudado mucho... ¡hay que comer pescado porque es muy bueno y saludable", termina diciendo el presidente de los pescadores.
