Una hostelera cuenta cómo ha implantado la jornada de cuatro días: "Nos hemos reinventado y hemos tenido que cambiar la carta"
La reducción de la jornada debe ser de al menos el 10% , deberá afectar al 25-30% de la plantilla y el plan deberá durar unos 2 años
Reyes Maroto, ministra de Industria: "El empleado mejora su productividad, trabajando menos horas pero mantiene su salario y la empresa mejora sus resultados"
María Álvarez, copropietaria del restaurante que ya adopta dichas medidas, afirma: "Hemos cambiado los huevos rotos por patatas con mojo que simplemente se sacan a la mesa cuando es necesario porque está preparado".
'El Programa de Ana Rosa' detalla el nuevo plan que se implementará en las pequeñas y medianas empresas del sector de la industria que consiste en reducir la jornada laboral a cuatro días, buscando una mayor productividad sin necesidad de aumentar la plantilla.
El Ministerio de Industria dará 150.000€ para pequeñas y medianas empresas, solo para fines industriales, que implanten esta jornada de 4 días. La reducción de la jornada debe ser de al menos 10% , deberá afectar al menos al 25-30% de la plantilla y el plan deberá durar unos 2 años. La Ministra de Industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, explica el objetivo: "El empleado mejora su productividad, trabajando menos horas pero mantiene su salario y la empresa mejora sus resultados". Esto les va a permitir ver resultados y comprobar con datos si es realmente un cambio en la estructura de las relaciones laborales en España.
Algunos economistas plantean el siguiente escenario, en el que una vez implantadas las medidas, las empresa no tengan que contratar a a nadie más y otro en el que para atender a los clientes tengan que aumentar la plantilla y las horas, esto les hace creer que puede haber consecuencias. José Carlos Diez, economista, nos explica algunas de ellas: "Si eso es así, va a haber un aumento de costes y si estamos en un momento donde los costes están superando a los ingresos en muchas empresas, lo que va a conseguir el gobierno es más desempleo y menos crecimiento del PIB. Si lo que han hecho es un experimento para poner contento a uno de los partidos que apoyan al Gobierno en el Parlamento, pues evidentemente, no tiene mucho sentido económico".
Una hostelera cuenta cómo ha implantado la jornada de cuatro días
Hay dos países que ya han implementado este plan, Islandia que tiene resultados positivos, que paso de 40-35h y mejoro la productividad y el estado de animo. Sin embargo, en Reino Unido había mejorado la productividad pero un 15% cree que su situación particular ha ido a peor. En España ya se ha implementado en un restaurante de Madrid, cuyos empleados trabajan 35h semanales, repartidas en 4 días y mismo salario. María Álvarez, copropietaria de este restaurante, nos explica el éxito de este cambio: "Lo hemos conseguido reinventado la empresa, metiendo mas innovación, tecnología, cambiando platos de la carta, cambiando procesos y mejorando la productividad de los trabajadores. También hemos cambiado los huevos rotos, dan mucho trabajo en la cocina porque hay que tener siempre a alguien delante de la sartén y los hemos cambiado por patatas con mojo que simplemente se saca a la mesa cuando es necesario porque están preparadas".
"Con cambios tan sencillos como repensar la empresa, somos mucho más productivos y podemos reducir las horas de los trabajadores", afirma María. Desde que cuentan con la reducción de jornada no han necesitado aumentar la plantilla. La copropietaria defiende la idea de que la semana de 4 días suponga un incremento de coste: "Verdaderamente de lo que se trata es de mejorar la productividad, es decir, de hacer más con menos gente". "Fue igual que cuando se implanto la jornada de 8h, se trata de ir mejorando en las empresas para ser más fuertes".
