El juez Taín denuncia lo desprotegidas que están las mujeres maltratadas en España: "Hay que vigilar al agresor, hacerle un seguimiento"
"Desgraciadamente la Ley de Protección de Datos regula única y exclusivamente, la protección de los datos de las personas"
El Gobierno debería legislar, es absolutamente constitucional dar prioridad a un derecho que está por encima de otro
"Una de las cuestiones más importantes es empezar a poner gabinetes técnicos para que hagan un seguimiento a lo largo del tiempo, tanto de la víctima, cómo del agresor"
'El Programa de Ana Rosa' conecta con, José Antonio Vázquez Taín, un juez que comenta cómo es la situación actual frente a los derechos de la Ley de Protección de Datos en maltratadores, agresores o violadores. Se tratan diferentes aspectos, desde cómo se tendría que hacer un seguimiento del agresor en vez de la víctima y la falta de recursos en los juzgados.
"Desgraciadamente la Ley de Protección de Datos regula única y exclusivamente, la protección de los datos de las personas. Además, es un derecho comunitario que hemos regulado por igual todos los países europeos, esta ley no prevé ninguna excepción en casos de violencia de género. Hay un choque frontal entre dos derechos, esta claro, es de sentido común que la protección de la víctima esta por encima de cualquier derecho al honor o a la intimidad", explica el juez sobre la Ley de Protección de Datos hacia los agresores.
"Lo primero que hay que hacer es reformar de una manera legislativa un protocolo que esté por encima de una ley. El Gobierno debería legislar, es absolutamente constitucional dar prioridad a un derecho que está por encima de otro, pero eso hay que ponerlo en una ley y ver en que casos se puede hacer", dice José Antonio.
Ana Rosa le pregunta al magistrado sobre la protección de los policías a mujeres: "Hay dos aspectos que están en juego y no se tienen en cuenta. Aquí se está odiando al delincuente y no se está odiando al delito porque se utiliza de forma política para intentar justificar el odio con determinados grupos. Una de las cuestiones más importantes que me parecen a mi, es poner gabinetes técnicos para que hagan un seguimiento a lo largo del tiempo, tanto de la víctima, cómo del agresor. El agresor no suele cometer un delito de manera puntual. Por ello, ese gabinete ya es necesario y no lo tenemos".
"Yo me pregunto, cuándo una persona ha sido condenada y ha cumplido su pena, qué criterio va a usar las fuerzas del estado para avisar a sus nuevas parejas. Si no hay un seguimiento o una vigilancia psicológica no se puede saber si va a reincidir. Así es cuando, protegiendo y vigilando al agresor, no será tan necesario estar protegiendo a todas y cada una de las víctimas", afirma José Antonio Vázquez.
Para terminar, refiriéndose de nuevo al dinero: "Hay dinero, sí, pero los medios técnicos en los juzgados, cada vez son menos. No tenemos pulseras suficientes, no tenemos los detectores de localización suficientes y muchas veces nos vemos obligados en elegir un ingreso en prisión o libertad".
