Ana Rosa, emocionada con la labor de los guardias civiles en La Palma: "Van a tener que ir al psicólogo"

  • Los operativos del Seprona ayudan a los ganaderos a evacuar a sus animales.

  • Los palmeros rompen a llorar ante la situación en la que se encuentran.

  • Ana Rosa, impactada: "Están dando un ejemplo".

'El programa de Ana Rosa' acompaña a una patrulla del Seprona en La Laguna, una zona evacuada de La Palma. La Guardia Civil se encarga de ayudar a los vecinos en la medida de lo posible a evacuar y salvar todo lo posible de los lugares más afectados por la lava.

El operativo de la Guardia Civil permite que les acompañemos durante la jornada, acudimos a uno de los puntos donde las fincas ganaderas necesitan asistencia para salvar a sus animales. El Sargento Primero Javier Corval se encarga de liderar la evacuación de muchos vecinos: "Decirle a las personas que abandonen su domicilio siempre es complicado...". Luego, el sargento comenta cómo la gente olvida cosas importantes por culpa del miedo: "Son momentos en los que los nervios no te dejan pensar". Además, Javier añade: "Hay que verse en la situación, es muy muy duro".

José Manuel, un ganadero de la zona de La Laguna, coge a sus animales en brazos para sacarlos de su finca a toda prisa: "Dan ganas de llorar pero bueno, hay que tener que tener un poco de moral para seguir". Víctor, otro ganadero, se detiene ante el coche del Seprona para pedir ayuda con su explotación, donde tiene una gran cantidad de animales que evacuar. El hombre rompe a llorar desconsoladamente sobre el hombro del sargento y sin poder mirarlo a los ojos confiesa: "Ahora mismo estoy un poco fuera de sí, es nuestra forma de vida".

Javier Corval anima a los vecinos, con palabras de ánimo y abrazos. "No es fácil de soportar", confiesa el sargento. Víctor, obligado a cerrar su finca, dice entre sollozos: "Ver estos animales que van a ir todos a otro sitio y tal vez pensar que no los puedes volver a traer para tu sitio o que se puede ir a la mierda". La incertidumbre de no saber si podrán volver a sus casas desgasta a los habitantes de La Palma, que no tienen respiro ante la actividad del volcán.

Ana Rosa, ante las imágenes del trabajo de la Guardia Civil y la UME, comenta con un nudo en la garganta: "Están sufriendo mucho, es que van a tener que ir al psicólogo ellos". "¿Al final qué pueden hacer? Ayudar a sacarles y darles un abrazo", comenta la presentadora, impresionada ante la situación tan difícil en la que se encuentran: "Están dando un ejemplo, de verdad".