La dosis de Astrazeneca se puede complementar con Pfizer y la vacuna del CSIC "estará a finales de año"

  • Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, explica: "La vacuna no es el virus, lleva una única parte del virus"

  • Sobre las dudas de los vacunados por AstraZeneca: "La Agencia Europea del Medicamento tiene que investigar"

  • La vacuna española, en marcha: "Han tenido resultados muy prometedores en animales y esperamos empezar los ensayos clínicos"

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar los detalles de la vacuna AstraZeneca. La especialista tiene total confianza en la inyección y pide calma entre los que ya han recibido la primera dosis.

La investigadora aclara que la temporal retirada de AstraZeneca es una medida prudencial para poder investigar los casos de trombosis que se están presentando y matiza que serán estudiados: "En Reino Unido se ha vacunado a un millón de personas sin detectarse ninguno de estos síntomas; en Europa se ha vacunado a medio millón y aparecen estos casos, es algo que no cuadra y que hay que investigar, que la Agencia Europea del Medicamento tiene que investigar".

"La vacuna no es el virus, lleva una única parte del virus", confirma la Sonia Zúñiga. Según su criterio, cree que la pausa de la vacuna no afectará negativamente en administrar la segunda dosis a aquellos que ya tienen la primera de AstraZeneca: "La distancia entre dosis es de 12 semanas, es un tiempo más largo y espero que en ese tiempo, que es más que suficiente, se llegue a una decisión".

En cuanto al futuro de esta vacuna, Zúñiga anuncia: "Pueden tomar la decisión que en determinadas personas no se ponga la segunda dosis de AstraZenaca... entonces se pondría una segunda dosis de otras vacunas que se están administrando. En Reino Unido hay casos de personas a las que se les ha complementado la vacuna de Pfizer con AstraZeneca".

La vacuna española: "A finales de año podremos tener una o dos vacunas"

Sonia Zúñiga nos avanza en qué estado se encuentran las vacunas españolas del CSIC: "De las tres vacunas hay dos muy avanzadas". La especialista explica que "han tenido resultados muy prometedores en animales y esperamos empezar los ensayos clínicos".

Además, la investigadora anuncia a Ana Rosa la mejor de las noticias: "Si todo va bien, a finales de año podremos tener una o dos de las vacunas del CSIC".