Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

El consultorio de Gaona: el fallo de la anestesia, un pez robot con células humanas y los estornudos de dinosaurio

El vídeo en el que el psiquiatra comenta las sorprendentes noticias científicas de la semana
  • "Hay personas a las que no les hace efecto la anestesia y lo peor es que no pueden protestar durante la intervención"

  • "Se le han introducido unas células a un pez de plástico y observamos cómo nada con movimientos sincrónicos, como los latidos del corazón"

  • "Un dinosaurio descubierto en Montana tenía una cavidades en el cuello provocadas por una infección respiratoria"

Compartir

José Miguel Gaona abre su consultorio en 'El programa de Ana Rosa'. El doctor ha recopilado las noticias más significativas de la semana para comentarlas desde un punto de vista científico.

En primer lugar, el experto habla sobre el misterio de la percepción intraoperatoria, la traumática experiencia de estar consciente al fallar la anestesia durante una operación: "Aproximadamente hay un 5% de personas que no responden adecuadamente, que parece poco pero son millones de operaciones en España". Además, el doctor explica: "Hay personas a las que no les hace efecto la anestesia y lo peor es que no pueden protestar durante la intervención".

PUEDE INTERESARTE

Patricia Pardo no esconde su estupefacción y confiesa: "Me parece de lo más terrorífico que le puede pasar a una persona". El psiquiatra continúa su explicación: "Hay otro tipo de sustancias dentro de algunas anestesias que se ponen que paralizan los músculos, entonces no puedes decir que no ha funcionado".

En otro orden de cosas, nos encontramos con un pez robot que, alimentado con células cardíacas humanas, ayudará a curar enfermedades del corazón. El doctor comenta el asombroso experimento: "Se le han introducido unas células a un pez de plástico y observamos cómo nada con movimientos sincrónicos, como los latidos del corazón".

PUEDE INTERESARTE

En último lugar, Gaona añade una entrañable investigación que asegura que los dinosaurios estornudaban. Según el diario 'ABC', los dinosaurios ya sufrían resfriados y fiebre. El psiquiatra comenta: "Un dinosaurio descubierto en Montana tenía una cavidades en el cuello provocadas por una infección respiratoria".