López Escudero explica la situación de Madrid tras el paso de Filomena y pide al Gobierno que se declare zona catastrófica

  • El consejero de Justicia de Madrid pide a los ciudadanos que no salgan de casa porque "el hielo es peligrosísimo"

  • Escudero: "Seguimos trabajando con una plena coordinación entre el estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos"

  • "Estamos hablando de que ha caído una tormenta de nieve que es absolutamente inédita e insólita"

La nevada provocada por el paso de Filomena por Madrid ha dejado imágenes insólitas y a la comunidad prácticamente intransitable, situación que ha contado en directo Enrique López Escudero, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, y ahora encargado del plan de Protección Civil de la comunidad: "El hielo es peligrosísimo, se están dando muchas caídas, hay que seguir quedándonos en casa", explicando que "hoy la prioridad es que los suministros lleguen a los puntos de abastecimiento e ir ganando movilidad".

López Escudero habla sobre la colaboración entre Gobierno y Comunidad

El consejero ha explicado que está habiendo una colaboración entre el Gobierno y la comunidad de Madrid: "Seguimos trabajando con una plena coordinación entre el estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos". Y es que este trabajo común "es lo que nos piden los ciudadanos, luego ya vendrá la critica política" y es que no es oro todo lo que reluce: "He registrado una comparecencia voluntaria ante la Asamblea para dar cuenta de esta gestión, el Partido Socialista al minuto siguiente ya pidió esa comparecencia que yo ya la había prestado voluntariamente, este es el juego político, pero ahora estamos a lo que estamos que es volver a esa normalidad. No nos queda otra, es nuestra obligación".

Explica el cierre de colegios y tranquiliza respecto a la vacuna

Además, explica el cierre de colegios en la comunidad hasta el próximo lugar: "Se trata de evitar la movilidad, pero también se trata de hacer una evaluación de la situación de los centros educativos, para volver a convertirlos en lugares seguros". Aunque esperan que "a lo largo de la semana se empiece a normalizar y que todo el mundo pueda acudir con seguridad a sus centros de trabajo". Y da un mensaje de tranquilidad respecto a la vacunación en la Comunidad de Madrid: "Se sigue vacunando, ya se vacuna en centros sanitarios, se está vacunado a personal médico, por lo que llegaremos en unos días a más de 50.000 vacunas. Insisto en lanzar ese mensaje de tranquilidad".

Pide que se declare a Madrid zona catastrófica

"Estamos hablando de que ha caído una tormenta de nieve que es absolutamente inédita e insólita", asegura Escudero, que cree que debe declararse a la capital como zona catastrófica: "Para eso lo que hay que evaluar son los daños materiales y personales, la afectación y paralización de los servicios públicos, de la movilidad, todo esto se cumple en gran parte de Madrid". Explica que "se dan las circunstancias extraordinarias que determinaría el estudio de esta declaración" y que "esto el gobierno de la nación tiene que tomárselo muy en serio, se da la situación sin lugar a duda".