La investigadora del CSIC explica por qué la vacuna española requerirá "más controles y ensayos"

  • La incidencia aumenta en España y nos deja en un nivel de riesgo alto

  • "El impacto sanitario debería ser menor que el que había hace un año cuando no había vacunación"

  • La vacuna que prepara el CSIC se administraría de forma "intranasal" e induciría a "una inmunidad de las vías respiratorias"

Una investigadora del CSIC habla sobre su nueva vacuna en 'El programa de Ana Rosa'. El covid se dispara en España, Sanidad notifica 49.802 contagios y 103 muertes desde el pasado viernes.

Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, señala que "la vacunación es un arma muy potente que tenemos a nuestro alcance pero no es suficiente confiar en ella". Además, recuerda a los ciudadanos: "La vacunación protege de la enfermedad severa, de la hospitalización, de la muerte, pero no de la transmisión". La experta comenta que "es necesario que vaya combinada con los test y sobre todo con la prevención de la transmisión". En vista de la subida de 60 puntos de la incidencia, Sanidad estudiará la tercera dosis de la vacuna para mayores de 40 años.

Los datos empeoran y los ingresos en UCI se triplican en España en menos de un mes. La investigadora prevé que "el impacto sanitario debería ser menor que el que había hace un año cuando no había vacunación". Pero por otro lado, señala: "Si el virus continúa circulando, todas esas personas más vulnerables se exponen a poder contagiarse y a poder desarrollar una enfermedad más severa".

En cuanto a la actualización de las vacunas frente a variantes más fuertes como Ómicron, la investigadora comenta: "En unas semanas se puede construir un nuevo molde de vacuna". Aún así, la experta dice: "A partir de ahí hay que hacer toda la producción a gran escala, la caracterización, los controles de calidad... esto puede llevar dos, tres o cuatro meses".

Por otro lado, la investigadora habla de la vacuna en la que está trabajando el CSIC: "Una de las cualidades que tiene es que al administrarlo intranasalmente, induce una inmunidad en las vías respiratorias, en la puerta de entrada del virus". Además, continúa: "Sería el ideal de inmunidad, sería esterilizante". Sobre la finalización del desarrollo de la vacuna, la experta señala que "es complicado poder dar una fecha", dado que la "forma intranasal de administrarla no es convencional por lo que requerirá más controles y ensayos".