El jefe técnico del robot alerta de la falta de repuestos y declara: "Seguiremos buscando, pero cada vez es más difícil"

  • José Cubeiro, jefe del Liropus 2.000: "El robot está perfectamente, pero los repuestos se nos están acabando"

  • Traer estos elementos suelen tardar unos dos o tres meses, además se complica con el verano y el brexit

  • "Seguiremos buscando por la zona, pero es cada vez más difícil, los cuerpos se deterioran, al profundidad, la agresividad de la superficie..."

José Cubeiro, jefe técnico del robot Liropus, comparece en 'El programa del verano' para explicar la situación del aparato submarino y cómo se encuentra la investigación en este momento.

La situación del robot:

El experto se pronuncia sobre los rumores del mal estado del Liropus: "Hay varios tipos de robot submarinos hay varios tipos, este es uno denominado eléctrico, necesitan unos mantenimientos programados con el fabricante, en este caso los mantenimientos no han sido todos los que habrían podido ser, la prioridad era buscar y no parar".

Cubeiro matiza que durante esta investigación "surgen averías, inconvenientes, hay que hacer paradas, sustituir tarjetas dañadas...". Sin embargo, el técnico da una gran noticia: "El robot está perfectamente bien, si es cierto que los repuestos se nos están acabando...".

El problema que surge ahora en la búsqueda de Tomás Gimeno es la falta de suministros porque procede del extranjero: "Tarda dos o tres meses el suministro de piezas, encima el verano, el brexit...". Además, Cubeiro continúa: "Estamos en una época un poco mala, afortunadamente teníamos una cantidad de repuestos digna de mención"

En cuanto al estado del robot, explica que "hasta ahora ha funcionado con plena normalidad salvo un fallo en la hélice".

La búsqueda de Tomás y Anna: "El tema es complejo"

El experto es muy claro sobre encontrar a Tomás y Anna: "El tema es complejo, nosotros seguiremos buscando en las zonas, cada vez es más difícil".

José Cubeio explica los motivos que complican la búsqueda: "Los cuerpos se deterioran, están sometidos a corrientes y depende de las profundidades que hayan caído, nosotros tenemos una limitación de profundidad porque robot solo desciende hasta 2000 metros, además la superficie es muy agresiva y en hay muchas profundidades en una sola milla.

El jefe técnico explica que han vivido otras operaciones como la búsqueda o localizar cuerpos en el mar debido a accidentes, rescatar pilotos o tripulantes, pero esta situación dramática".