Un pediatra aconseja a los padres y alerta sobre las medidas covid en el colegio: "Es poco prudente"

Un pediatra aconseja a los padres y alerta sobre las medidas covid en el colegio
El vídeo en el que Pedro Gorrotxategi explica todos los detalles de la vuelta al colegio.
  • "La situación es diferente al año pasado, en incidencia acumulada tenemos más del doble y la variante Delta"

  • "Proponemos mantener las mismas medidas del año pasado, los resultados fueron muy satisfactorios"

  • "Compartir objetos es un riesgo añadido para el contagio, es poco prudente rebajar las medidas"

Compartir

Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la asociación española de Pediatría y Atención Primaria, comparece en 'El programa del verano' para explicar cómo será la situación del coronavirus en la vuelta de los niños a las aulas y las medidas que habría que llevar a cabo.

El sanitario empieza la entrevista contando a Patricia que "partimos de una situación diferente a la del año pasado, en incidencia acumulada tenemos más del doble y la variante Delta, que es mucho más contagiosa".

PUEDE INTERESARTE

Pedro Gorrotxategi detalla que "lo que proponemos es tratar de mantener las mismas medidas del año pasado, que solo hubo entre un 1% y 2% de aulas cerradas". Además, el experto respalda su declaración añadiendo: "La educación fue presencial en el 100% de los casos y los resultados fueron muy satisfactorios".

Sin embargo, parece que el Gobierno da luz verde a la apertura de actividades extraescolares, los comedores e incluso a compartir objetos en el aula. Unas medidas que no convencen al pediatra: "Compartir objetos es un riesgo añadido para el contagio de los niños". Por otro lado, aporta: "Nos interesa que no se contagien entre ellos, que no contagien a sus padres ni a nadie, los niños pueden contagiar a mucha población".

PUEDE INTERESARTE

"Es poco prudente rebajar las medidas; otra cosa es que a lo largo de la evolución del curso, si la evolución es buena, entonces igual sí se podrían tomar alguna relajaciones... pero ahora no nos parece adecuado", matiza Gorrotxategi.

Consejos para los padres y la vacuna a menores de 12 años

El pediatra es muy claro con todos los padres y las funciones que tienen que realizar para hacer del aula un espacio seguro: "Si el niño está enfermo o tiene décimas, que no lo lleven al colegio. Que lo dejen en casa y contacten con el centro de salud".

Además, el sanitario pide a los padres que vigilen que sus hijos "mantengan las medidas de salud lo máximo posible" por una simple razón: "Los niños menores de 12 años van a estar sin vacunar hasta que los estudios sean concluyentes en cuanto a seguridad y eficacia".

"No se pueden vacunar porque no hay ninguna vacuna disponible, no se han hecho estudios para esa edad, no son adecuados", finaliza.