El protocolo de vacunación en residencias de ancianos: "No arriesguemos, empezamos el día 28"

  • Cintia Pascual: "Tenemos un plan de vacunación sobre la mesa y no nos toca arriesgar"

  • "A finales de febrero estarán todos inmunizados y podrán salir con precaución"

  • "Los ancianos nos dan una lección de vida, por supuesto que se vacunan, no tienen miedo"

Cintia Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas, ha hablado en 'El programa de Ana Rosa' para analizar y detallar la situación de los ancianos en las residencias antes de que arranque la vacunación masiva en España.

La presidenta tiene claro que estas navidades son una época para cuidar de nuestros mayores, evitar todo tipo de riesgos y esperar, que queda poco, a la seguridad máxima: "Me he pasado cinco años para que salieran con las familias y ahora pido lo contrario porque cuando entra un virus a la residencia es arrasador".

Pide paciencia a los familiares y ruega que tengan mucho cuidado con sus residentes: "Les afecta muchísimo, los datos son muy claros, la mortalidad es muy alta, es muy importante y nos queda poco porque a partir del 28 empiezan a vacunar".

"Tenemos un plan de vacunación encima de la mesa, la verdad es que no nos toca arriesgar", dice con el gesto serio. Acto seguido, Cintia Pascual abre la puerta a la esperanza: "Cuando estén todos vacunados, a finales de febrero y a los 15 días ya están inmunizados, podrán salir con precaución".

El protocolo de vacunación en residencias: "Los centros de día también recibirán vacunas"

Cintia destaca la importante labor de los empleados en residentes porque "trabajar con estos EPIS es inhumano" y anima a todas las personas a que se vacunen: "Le digo a la gente que no podemos tener miedo a la vacuna, peor es vivir como hemos vivido estos meses o como estamos, la vacuna es segura y no hay prácticamente efectos secundarios, es un acto de responsabilidad".

El protocolo de vacunación ya tiene los primeros detalles: "Empezarán por las residencias para vacunar a los usuarios y los trabajadores en el mismo centro, los centros de día también. No se hace en toda España y lo estamos pidiendo porque hay muchos ancianos en centros de día que no pueden venir a las residencias".

Sobre si los ancianos en residencias tienen miedo a ponerse la vacuna, la presidenta es muy clara: "Nos dan una lección de vida, ellos no tienen miedo a tantas cosas, ellos dicen que por supuesto se vacunan, se vacunan todos los años de la gripe". Una vacuna para acabar con los temores: "Hay muchos que tienen miedo, que no quieren morirse y que dicen que no van a salir a la calle hasta que el bicho se vaya".