La vacuna española del CSIC será intranasal y pronto empezará el ensayo con humanos
Isabel Sola, sobre la vacuna española: "Se pasará a los experimentos de ratón y luego a los macacos, muy parecidos a humanos"
"Vamos a conservar que sea intranasal y la administración intramuscular"
Sobre vacunar al 70%: "Es más realista pensar que será en el último trimestre"
Madrid.Isabel Sola, investigadora del centro nacional de biotecnología del CSIC, analiza la fabricación de la vacuna Sputnik en España, la fiabilidad de AstraZeneca, el futuro de la ciencia en nuestro país y, sobre todo, cuándo podremos tener la inyección que están fabricando.
La vacuna española puede aplicarse de dos formas: intranasal e inyección
La experta del CSIC explica a Ana Rosa que la vacuna en la que están trabajando "está basada frente a un coronavirus muy parecido a éste, también mortal, y la información que hemos obtenido inyectándola intranasalmente en animales".
Isabel Sola declara sobre el futuro de su investigaciones: "En el desarrollo para humanos vamos a conservar que sea intranasal, que es muy interesante y aporta propiedades que no tienen las vacunas actuales". Eso sí, la experta matiza: "En paralelo mantendremos la administración intramuscular porque por razones reguladoras la Agencia del Medicamento es más partidaria de la administración intramuscular que es la habitual".
"El núcleo más importante se hizo en animales con un coronavirus muy parecido a éste", explica la investigadora. "Ahora, con SARS-2 se pasará a los experimentos con modelos de ratón, luego a unos modelos muy parecidos a los humanos que son los macacos", detalla.
En cuanto a cuándo elaborarán su estudio en personas, Sola aclara: "Sobre los ensayos en humanos, esperamos que en la segunda mitad de este año la cosa haya avanzado los suficiente para que se vaya empezando".
La ciencia en España: contratos precarios y poco apoyo estatal
Estados Unidos, multitud de países de Europa, Japón son algunos de los países que invierten una gran cantidad de su economía en la ciencia. España, está muy por debajo del resto y la investigadora lo recalca.
"Nosotros estamos en la etapa preclínica de la vacuna, en este momento tenemos el apoyo suficiente de recursos y económico del CSIC y del ministerio", matiza. Sin embargo, cuenta que "la siguiente etapa de ensayos clínics tiene un coste muy por encima de nuestras competencias, el Gobierno y CSIC nos han dado su confianza y esperamos que así será".
"España siempre ha estado en la cola en inversión en ciencia con respecto Europa, Estados Unidos, Japón... esperamos que esto cambie, se necesitará un tiempo para conseguir desde el punto de vista de empleo para darle a los científicos una mayor estabilidad", explica.
"Hay que conseguir traer el talento que se ha ido fuera de España porque aquí no tenía oportunidades laborales, se necesitará tiempo para poder llegar a unos niveles que nos permita crecer más a pesar de la precariedad que existe", argumenta Sola.
Sputnik puede fabricarse en España: los detalles de la vacuna
La investigadora tiene claro que "la vacuna como naturaleza, que es un vector viral bastante parecido a AstraZeneca, sigue una formulación de dos vectores algo distintos en la primera y segunda dosis, lo que puede ser muy positivo".
"La información de los ensayos clínicos es limitada, tiene una eficiencia superior al 90% y podría ser que fuera así, es un candidato que es válido e interesante", confía Isabel Solsa en la vacuna de Sputnik.
"Estaría bien disponer de toda la información de los ensayos clínicos para poder ver los detalles", añade la experta en virus.
AstraZeneca: "Tiene buen potencial y tiene muchas ventajas"
En cuanto a todo el revuelo generado alrededor de AstraZeneca, Isabel aclara: "La vacuna tiene buen potencial y están sucediendo cosas que no apoyan a que haya una confianza generalizada".
"El ensayo inicial de AstraZeneca era bastante confuso cuando se presentó, ahora en este ensayo que ha continuado en Estados Unidos parece que hay datos que hay que reconfirmarlos". "Es una pena porque es una vacuna que tiene las ventajas de que la producción es más sencilla, la logística para administrarla también lo sería y que haya estos malentendidos...", matiza.
Por último, la investigadora añade: "Es triste que no se pueda aclarar lo antes posible para recuperar la confianza lo antes posible la vacuna".
¿Cuándo se vacunará al 70%?
"Es más relista, con las cifras del ritmo de vacuna, pensar en el último trimestre que en el verano", dice con rotundidad a Ana Rosa. Eso sí, la Isabel abre la puerta de la esperanza: "Las cosas pueden cambiar, Pfizer ha metido 5 millones de dosis, que se solucionen los problemas de AstraZeneca y lleguen más dosis... es un desafío esta vacunación masiva".
"De momento, lo único que nos queda es el desafío de la vacunación masiva y mantener la prevención, que es lo que está en nuestras manos, aparte de que los gobiernos y políticos nos vacunen lo antes posible", finaliza.
