El vino, en peligro para esta Navidad: el desabastecimiento provoca retrasos imprevisibles

  • La amenaza de desabastecimiento hace peligrar la presencia de vino en nuestras mesas para Navidad

  • Los distribuidores hacen acopio ante el riesgo de falta de suministros

  • Los problemas de abastecimiento se vienen dando desde principios de la pandemia

Los detalles sobre el desabastecimiento que puede dejar a los españoles sin vino para Navidad en 'El programa de Ana Rosa'. Un pico de demanda es la principal causa de la falta de vidrio que afecta a las bodegas.

Abel Torres, Director General de Viñedos de Aldenueva, declara que por el momento "con el vidrio no tienen exceso de problema", pero notan más la falta "fundamentalmente en el cartón". Por otro lado, Álvaro Sendino, Adjunto a Dirección en Gráficas Digraf asegura: "Llevamos con este problema desde principios de año, se ha ido acrecentando y el suministro está siendo muy complicado".

En este momento estamos ante una explosión de la demanda, la reactivación de la economía hace que aumente. Y los distribuidores, ante el riesgo de desabastecimiento, hacen acopio. Miguel Ángel Gutiérrez, Director General de Riojadhesivos: "Si saben que lo van a vender, en vez de pedir en pocas cantidades pues duplican el pedido". Abel Torres asegura que "Nuestra capacidad de producción es la que es y provoca que tengamos que retrasar en algunos casos la entrega a nuestros clientes".

Las dificultades en el transporte y el comercio internacional están provocando problemas en las bodegas, en con los palés, con el cartón o con las cápsulas. El director de Viñedos Aldenueva señala: "Vamos a tener algunos problemas con los plazos de entrega pero creo que el problema no es tan grave". Además añade: "Creo que todo el mundo en Navidad va a tener su botella de vino de la denominación de origen que quiera".

Ana Terradillos comenta que el problema de abastecimiento es "un problema europeo e incluso que cruza el charco". La falta de suministros está afectando a todos los sectores del proceso productivo y se lleva a arrastrando desde principios de la pandemia. Un 'efecto dominó' que según Rodolfo Irago, tras "una año de parón, la reactivación ha sido de tal magnitud en todas partes que no se da abasto". Por otro lado añade: "También quiero pensar que estamos un poco sobre-alarmados". El periodista concluye: "Creo que hay un problema mayor con la energía".