Ximo Puig, sobre Semana Santa: "Estamos a la ofensiva con la vacunación y contención de contagios, ojalá sea el verano del reencuentro"
Pide un último esfuerzo: "Debe haber un gran acuerdo de contención y prudencia en un momento fundamental de la tercera ola"
"Cuanta menos movilidad, menor contacto y menor contagio... espero que se reestablezca todo en pocas semanas"
"Hay que mantener esta posición para conseguir el mejor escenario de cara al verano donde nos jugamos una parte fundamental de la situación económica"
Comunidad Valenciana.Ximo Puig comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, las restricciones de movilidad para Semana Santa y, sobre todo, hablar del plan de vacunación. El presidente de la Generalitat Valenciana pide un último esfuerzo para llegar "al verano de los reencuentros".
Los motivos por los que cerrar las comunidades en Semana Santa y puente de San José
El presidente tiene claro que toca hacer un último esfuerzo al país: "En general debe haber un gran acuerdo de contención y prudencia en un momento fundamental de la tercera ola, algunas comunidades, como nosotros, que habíamos estado más estables en otras olas pues en esta hemos sufrido mucho".
Ximo Puig explica que la movilidad debería limitarse para alcanzar los objetivos sanitarios y económicos: "Ahora estamos a la ofensiva, tenemos la vacunación y una contención de contagios". Luego, añade: "Hay que mantener esta posición para conseguir el mejor escenario de cara al verano donde nos jugamos una parte fundamental de la situación económica".
"Que no quepa ninguna duda que nosotros lo hacemos para preservar la salud de los ciudadanos", matiza el político. Acto seguido argumenta ante Ana Rosa: "Cuanta menos movilidad, menor contacto y menor contagio".
¿Por qué pueden ir franceses a Valencia y no personas a ver a sus familiares?
"Hay una situación excepcional, nosotros preservamos la salud y lo hacemos con el mayor afecto y cariño para que muy pronto tengan la posibilidad de volver y espero que se reestablezca todo en pocas semanas", confiesa Ximo Puig.
"El turismo extranjero ha caído de una forma extraordinaria, ahora hemos perdido el 80% en todo el año... en abril es insignificante porque no hay turistas, no hay servicios y a partir de ahora intensificamos las medidas", matiza el presidente de la Generalitat.
Ayudas directas: vitales para el futuro de España
En cuanto a la inyección económica a los empresarios, Puig declara: "Las restricciones funcionan pero necesitamos más ayudas directas o se genera una fracción social terrible". Eso sí, aclara ante la presentadora: "Durante este año ha habido una ayuda directa que han sido los ERTE".
El presidente de la Generalitat añade que el aporte económico es "insuficiente" porque hay "algunos sectores determinados que han sufrido mucho y se hace muy necesario inyectar recursos para que después de este paréntesis las empresas que eran fiables y solventes lo sigan siendo".
"Hay que añadir un paquete de ayudas directas que generen liquidez y capacidad de resistir durante un tiempo", argumenta. Eso sí, Puig tiene esperanza en un verano histórico: "Si el gran activo de la vacunación va hacia adelante, si frenamos la curva, si seguimos al ataque y ofensiva... en verano se podrá producir una gran recuperación". Por último, confiesa ante la presentadora: "Ojalá sea el verano del reencuentro, que se acelere con la vacunación".
