El Servicio de Salud gallego contempla la 'marcha atrás' como método anticonceptivo

El Servicio Gallego de Salud en su web sergas.es incluía un folleto en el que se consideraba la marcha atrás como método anticonceptivo.
La controversia generada por este folleto ha sido tal que la Xunta de Galicia ha tomado la decisión de eliminarlo de su web y actualmente se encuentra en revisión.
El folleto especificaba como realizar la marcha atrás o coito interrumpido, asegurando una eficacia del 73 al 96%. “Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente”, se describe en el folleto.

Además, incluye que es gratuito aunque no protege de enfermedades de transmisión sexual.
La polémica tenía lugar en las redes sociales con la difusión del folleto que ha generado numerosas críticas. Ante esto, sergas asegura que se trata de una mera descripción y no de una recomendación.
Asimismo, en el decálogo también se incluye el método del calendario “ojino”, es decir, evitar el coito durante los días fértiles de cada ciclo, asegurando una eficacia del 75 al 95%.
Ana Rosa Quintana ha hablado con Pilar Estévez, portavoz de la Plataforma Feminista Galega, sobre el folleto del Servicio Gallego de Salud en el que recomienda "la marcha atrás" como método anticonceptivo. "Parece que el asesor o la asesora que lo hizo tenía una formación religiosa. No sabemos si veíamos algo sacado de una telenovela de los años 60 o quieren mantener a la población en la ignorancia", ha comentado.
