El perfil de las personas que pueden estar detrás de las cartas bomba, según un experto en Seguridad Internacional

  • Manuel Gazapo, director del Observatorio de Seguridad Internacional, analiza la situación de España

  • La guerra entre Ucrania y Rusia es fundamental en este caso y puede provocar la aparición de radicales

  • "No es la primera vez que pasa en España, esto es propio de terroristas o radicales de extrema derecha, izquierda, anarquistas, etc..."

'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Manuel Gazapo, director del Observatorio de Seguridad Internacional, para analizar qué está ocurriendo en España con la recepción de cartas bombas en embajadas y hasta en presidencia del Gobierno.

El experto empieza aclarando que este suceso "no es la primera vez que en España lo hemos visto" y añade que "es algo que en nuestra democracia y en orígenes de democracia era algo propio de grupos terroristas, también de sujetos de la extrema derecha, izquierda, anarquista, etcétera".

Por otro lado, Gazapo es claro con la situación: "Estamos viendo un conflicto internacional muy grave que nos afecta desde hace mucho tiempo entre Rusia y Ucrania, donde un estado ha invadido a otro estado soberano sin ninguna razón ni motivación justificable ante ningún tribunal de justicia".

Un conflicto internacional que se está alargando y que, por tanto, "hace que personas se adhieran a un bando o a otro, puesto que habrá personas que se crean el relato de Ucrania y otros el de Putin desde Moscú". A partir de aquí empiezan a aparecer los radicales y estos sus correspondientes ataques inesperados.

"Los artefactos de la embajada de Ucrania en Zaragoza, en la base de Torrejón o previamente en la presidencia indican que claramente hay sujetos detrás que se amparan en el relato de la guerra a favor o contra de Ucrania-Rusia para atentar contra la seguridad del estado español y grandes figuras de la diplomacia", matiza Manuel Gazapo.

Además, el experto en seguridad comenta: "Es importante dejar a las autoridades trabajar. El análisis que podemos hacer es que puede ser alguien radicalizado en contra de Ucrania y los socios que apoyan a Ucrania, de ahí los ataques a la embajada".

Por último, Gazapo no descarta que "puede ser una persona que tenga un trastorno, como ya hemos visto en el terrorismo yihadista, que no estaban vinculados vinculadas al Daesh o Al Qaeda han querido imitar sus tácticas por problemas psicológicos, psicóticos o psiquiátricos".